SESIÓN DEL

LA JUNTA SANCIONA A ENDESA DISTRIBUCIÓN POR LOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN SEVILLA Y JAÉN

El Consejo de Gobierno ha resuelto imponer a Endesa Distribución SLU una sanción de 1,5 millones de euros y otra de 602.000 euros por las interrupciones de suministro eléctrico registradas en las provincias de Sevilla y Jaén, respectivamente, entre los meses de junio de 2004 y febrero de este año.

La primera de las sanciones hace referencia a los apagones que afectaron a Sevilla y Dos Hermanas y otros municipiosen junio y julio del pasado año. Estos cortes, de una hora de duración media y con un máximo excepcional de catorce horas, afectaron a más de 305.000 abonados. Especialmente graves, tanto por su duración como por su incidencia sobre zonas de gran importancia turística y comercial, fueron los episodios registrados los días 28 y 29 de junio.

Respecto a la provincia de Jaén, las interrupciones de suministro eléctrico tuvieron lugar entre julio de 2004 y febrero de este año y alcanzaron principalmente a la capital y a las poblaciones Bailén, Linares, La Carolina y Martos. Los apagones, con una duración media cercana a la hora y un máximo excepcional de diez horas, afectaron a más de 148.000 abonados.

Tanto en el caso de Sevilla como en el de Jaén, los cortes suponen infracciones tipificadas como muy graves en la normativa estatal reguladora del sector eléctrico y de las actividades de transporte y distribución. La Junta entiende que las instalaciones eléctricas propiedad de Endesa en las zonas afectadas no estaban adecuadas al servicio que debían ofrecer y que la compañía no disponía de los medios necesarios para garantizar la calidad del suministro.

Índice