SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE LOS FOROS PROVINCIALES DE INMIGRACIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean y regulan los Foros Provinciales de Inmigración, órganos consultivos que ampliarán los cauces de participación social en esta materia y que contarán con la representación de todos los agentes implicados en el fenómeno migratorio.

Entre otras funciones, los foros se encargarán de canalizar las propuestas de las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes, formular recomendaciones para la integración social, facilitar el diálogo entre el colectivo inmigrante y la sociedad de acogida, analizar los planes provinciales, promover estudios e investigaciones e impulsar iniciativas para mejorar las relaciones y el conocimiento entre culturas.

Con una composición similar a la del Foro Andaluz de la Inmigración que funciona desde 2001 para el ámbito regional, estos órganos estarán presididos por los correspondientes delegados provinciales del Gobierno de la Junta, mientras que las vicepresidencias serán ocupadas por las personas titulares de las delegaciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Sus vocales se repartirán del siguiente modo: nueve en representación de la Administración autonómica, uno del Gobierno central, uno de la Diputación Provincial, dos de los municipios, dos de las organizaciones de inmigrantes, dos de las entidades dedicadas a la atención de este colectivo, dos de los sindicatos más representativos y otros tantos de las organizaciones empresariales. Además, en función de las características de cada provincia, la Presidencia podrá designar dos vocales de otras entidades públicas o privadas relacionadas con la inmigración.

Los miembros serán nombrados por cuatro años, salvo los designados en nombre de las administraciones, que sólo mantendrán la vocalía mientras continúen en el cargo público. Sus reuniones se celebrarán al menos una vez cada seis meses de forma ordinaria y en ellas podrán participar expertos o representantes de otros organismos y administraciones, dependiendo de la materia específica sobre la que se debata.

El decreto aprobado hoy recoge una de las principales novedades previstas en el II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que se desarrollará entre 2005 y 2009 con una inversión de más de 1.400 millones de euros. Esta nueva planificación concede especial prioridad a adaptar los distintos proyectos a las necesidades de cada zona mediante órganos de participación y planes de ámbito provincial.

La creación de los Foros Provinciales es también fruto de la evaluación externa realizada del I Plan Integral para la Inmigración 2001-2004, que, entre otras recomendaciones, planteó la necesidad de incrementar los cauces participación social. En consecuencia, la Junta ha decidido trasladar al ámbito provincial el modelo del Foro Andaluz de la Inmigración. Durante los últimos cinco años, este órgano ha constituido un espacio de diálogo, consulta y participación donde se ha revisado la marcha de las políticas migratorias y donde se han acordado, entre otras medidas, la propuesta de Andalucía para la reforma del Reglamento de Extranjería.


Índice