SESIÓN DEL

EL CONSEJO AVALA UNA OPERACIÓN PARA APOYAR INVERSIONES DE PYMES ANDALUZAS CON PRÉSTAMOS A BAJO INTERÉS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un aval a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con el fin de respaldar la obtención de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 25 millones de euros. La operación permitirá poner esta cantidad a disposición de pequeñas y medianas empresas andaluzas, en concepto de préstamos a largo plazo y bajo interés, para la financiación de proyectos de inversión.

Este endeudamiento, que se formalizará próximamente una vez aprobado el aval, supondrá la apertura de la cuarta línea de préstamos BEI para pymes con la intermediación de la Junta. Las tres anteriores, por un valor total de 50 millones de euros, permitieron apoyar desde 1995 el desarrollo de 49 proyectos.

Los créditos BEI ofrecen una modalidad de apoyo complementaria a la Subvención Global de Andalucía, que es la principal fuente de ayudas gestionadas por IDEA pero que no incluye la concesión de préstamos. Respecto a las condiciones, el plazo máximo garantizado puede llegar hasta los doce años con cuatro de carencia, mientras que los tipos de interés son siempre inferiores a los del mercado. Los préstamos pueden concurrir con subvenciones nacionales o comunitarias, aunque sin superar el 50% del coste total de los proyectos respaldados.

La última línea de préstamos BEI gestionada por la Junta se desarrolló entre 2002 y 2004 con una dotación de 20 millones de euros. En total se apoyaron 17 proyectos que generaron una inversión privada de 67 millones de euros y propiciaron la creación de 304 puestos de trabajo (264 fijos) en las ocho provincias andaluzas.

Índice