Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 04/10/2005

EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA 2006 ALCANZARÁ LOS 27.378 MILLONES DE EUROS

El consejero de Economía presenta la envolvente financiera de las cuentas andaluzas, que prevén unos ingresos adicionales de casi 2.200 millones

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2006, es decir, el conjunto de ingresos que financiarán las distintas políticas de la Junta de Andalucía el próximo año.

De acuerdo con este borrador, que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz, el presupuesto autonómico ascenderá a un total de 27.378 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% respecto al ejercicio anterior. Sus objetivos se centrarán en mejorar la calidad de los servicios de sanidad y educación y en impulsar el crecimiento económico y el empleo a través de las infraestructuras para la cohesión territorial (especialmente en la Andalucía del interior), las políticas de I+D+i y la industria de la cultura.

Según las previsiones de ingresos para 2006, Andalucía dispondrá de casi 2.200 millones de euros adicionales, procedentes de la mejora de los sistemas de financiación vigentes. La comunidad autónoma recibirá de este modo ingresos extraordinarios por diferentes conceptos: 900 millones de euros procedentes de la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica; 673,9 millones por el cálculo correcto de los anticipos a cuenta de los impuestos cedidos y del Fondo de Suficiencia; 313 millones por el reciente acuerdo para financiar la deuda sanitaria, y 298,5 millones por el cien por cien de las entregas a cuenta.

Del total de 27.378 millones de euros presupuestados, 26.596 millones (el 97,1%) corresponden a ingresos no financieros, que se incrementan un 11,9% respecto al presente ejercicio. Los 782 millones restantes proceden de ingresos financieros, que crecen en un 12,9%.

Dentro de los recursos no financieros, 10.995 millones vienen de ingresos tributarios, que se incrementan un 13,6% y suponen el 40,2% del total gracias los avances logrados en materia de autonomía financiera (en 1999 estos ingresos representaban sólo el 7,9% de los recursos totales).

El Fondo de Suficiencia, 8.465 millones de euros, crece un 11,6% respecto al presupuesto actual, mientras que el Fondo de Compensación Interterritorial (449 millones) se incrementa en un 7,1%. La evolución de estos dos fondos en las cuentas andaluzas también corrobora la mayor autonomía financiera alcanzada durante los últimos años. En 1999 ambas vías de financiación externa representaban en 59,7% de los ingresos totales, frente al peso del 32,5% previsto para el presupuesto de 2006.

Previsiones económicas
En cuanto a las previsiones macroeconómicas para el próximo ejercicio, se destaca que Andalucía crecerá por duodécimo año consecutivo por encima de su entorno. El crecimiento será del 3,5%, superior a lo previsto para el conjunto de España (3,3%) y la Zona Euro (1,8%). Ello permitirá generar en la comunidad 105.000 empleos netos, en torno al 20% de los que se prevén en el ámbito nacional.

Con estos datos, Andalucía podrá alcanzar en 2006 dos de los principales objetivos económicos planteados por el Gobierno andaluz para toda la legislatura: superar los tres millones de ocupados y alcanzar el 75% del PIB per cápita de la Unión Europea.