Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 04/10/2005

EL GOBIERNO ANDALUZ AUTORIZA UN GASTO DE 41,7 MILLONES DE EUROS PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURAS DE AGUA

El Gobierno andaluz ha autorizado una inversión de 41,7 millones de euros para obras urgentes de mejora de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en más de un centenar de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La principal partida, 9,01 millones de euros, corresponde a Málaga, donde la Agencia Andaluza del Agua llevará a cabo seis intervenciones para reparar las canalizaciones generales de Cártama; mejorar los sistemas de depuración en la Costa del Sol Occidental, la Axarquía y diez municipios del interior, y mejorar la calidad del agua en Archidona, Arriate, Benadalid, Cañete la Real, Comares y Villanueva de Tapia.

La inversión prevista en Sevilla alcanza los 6,31 millones de euros, con 12 proyectos dirigidos fundamentalmente a la mejora de las depuradoras de aguas residuales urbanas del Parque Natural de la Sierra Norte y a la modernización de los sistemas de abastecimiento de El Castillo de las Guardas, La Roda de Andalucía y Montellano.

Para la provincia de Granada se consignan 5,93 millones de euros. Entre las 22 obras previstas destacan las relativas a la mejora del abastecimiento en una treintena de núcleos de población y a la reparación de las depuradoras de aguas residuales urbanas de Balcones, Cañar y Los Gallardos.

Almería se verá beneficiada por 17 intervenciones, con un coste total de 5,37 millones de euros. Los principales proyectos se dirigen a modernizar 14 depuradoras en distintos puntos de la provincia y a mejorar la calidad del agua en Vélez-Rubio. También se incluyen obras de emergencia para evitar avenidas en Bentarique mediante la prolongación del muro de protección del río Andarax.
La provincia de Jaén contará con una inversión de 4,81 millones de euros para un total de 47 intervenciones, centradas en la modernización de los sistemas de abastecimiento de diversos municipios, la mejora de una treintena de depuradoras y adecuación del arroyo Pedregoso en Los Villares y del río Guadalimar en Puente de Génave.

Las ocho obras de emergencia previstas para Cádiz supondrán un coste total de 4,5 millones y se destinarán fundamentalmente a la mejora de las depuradoras de Barbate, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera y Puerto Serrano, así como a modernizar los sistemas de abastecimiento que dan servicio a otras nueve poblaciones.

En Huelva, la Agencia Andaluza del Agua llevará a cabo cuatro proyectos, presupuestados en 3,4 millones de euros. En concreto, se repararán diez depuradoras, se modernizarán los sistemas de abastecimiento en 15 municipios del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se mejorará el saneamiento de aguas en San Bartolomé de la Torre y se acondicionará el depósito de Cumbres de San Bartolomé.

Finalmente, la provincia de Córdoba dispondrá de una partida de 2,38 millones de euros para trece intervenciones. Entre ellas destacan la mejora del abastecimiento en diversos municipios, la protección de Aguilar de la Frontera frente a posibles avenidas del Arroyo del Nido y la limpieza del río Guadajoz a su paso por Castro del Río.

Garantía de abastecimiento
Las inversiones autorizadas hoy por el Consejo de Gobierno con carácter urgente suponen adelantar la ejecución de un total de 129 proyectos incluidos en el Programa Extraordinario 2005-2006 para la Mejora de la Gestión del Agua.

Del importe total de 41,7 millones de euros, 23,2 millones se destinan a obras para garantizar el abastecimiento en zonas especialmente afectadas por la sequía. Estas intervenciones de emergencia se suman a otras que, al margen del Programa Extraordinario, también se llevan a cabo para el mismo fin en las ocho provincias andaluzas, con un coste de 29,3 millones de euros.