SESIÓN DEL

LA JUNTA RENOVARÁ Y MODERNIZARÁ EL 75% DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS ANDALUCES EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El Plan Mejor Escuela, dotado con 1.200 millones de euros, también prevé la construcción de 91 nuevos colegios e institutos y la ampliación de otros 176

La Junta de Andalucía realizará obras de modernización y mejora en 2.326 centros educativos públicos de todos los niveles de enseñanza (el 75% de los que funcionan en la comunidad). Este es uno de los principales objetivos del Plan Mejor Escuela 2005-2010, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 1.200 millones de euros. El plan, cuya ejecución técnica correrá a cargo del nuevo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, también prevé la construcción de 91 nuevos colegios e institutos y la ampliación de otros 176.

Los proyectos incluidos prestarán especial atención a aspectos como la renovación de redes de telecomunicaciones, la dotación de instalaciones para la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reposición del mobiliario de las aulas.

El documento recoge dos grandes programas: el de actualización y modernización de infraestructuras educativas, dotado con 866,3 millones de euros, y el de ampliación y construcción de nuevos centros, que supondrá una inversión de 333,7 millones.

El primero de estos programas se desarrollará en 2.326 colegios e institutos, tanto para modernizar los inmuebles como para renovar el equipamiento. Las obras en edificios tendrán un presupuesto de 752,3 millones de euros y se dirigirán al triple objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad.

Del total de 13.994 intervenciones previstas en este capítulo, más de la mitad (el 54%) corresponde a obras de habitabilidad, con proyectos de renovación de fachadas y acabados interiores, dotación de energía solar para agua caliente, adecuación de cubiertas y mejora de urbanización y pistas deportivas, entre otros. Del resto de las actuaciones, el 32% atenderá a criterios de funcionalidad (adaptación de instalaciones eléctricas, actualización de sistemas de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de nuevos espacios docentes y deportivos) y el 14% se dirigirá a reforzar la seguridad de los edificios mediante la mejora de cimentaciones y estructuras.

En renovación del equipamiento la inversión consignada es de 114 millones de euros y se empleará de forma prioritaria en los centros que imparten ciclos formativos, enseñanzas de régimen especial y educación especial, debido a sus especiales demandas de material didáctico acorde con las nuevas tecnologías.

Nuevos centros
Respecto al segundo de los programas incluidos en el plan, el destinado a ampliación y construcción de nuevos centros, la Junta destinará un gasto de 333,7 millones de euros para atender las demandas de escolarización derivadas del incremento de la natalidad y de los movimientos demográficos provocados por el desarrollo urbanístico en diversas zonas de la comunidad autónoma.

Concretamente, durante los próximos cinco años se construirán 91 centros (60 colegios de Infantil y Primaria, 25 institutos y seis de enseñanzas de régimen especial) y se ampliarán otros 176 (104 de Primaria y 72 de Secundaria), proyectos que permitirán crear en su conjunto 51.000 nuevos puestos escolares de todos los niveles educativos. Además, el programa prevé la eliminación de todas las aulas prefabricadas y de otras situaciones de provisionalidad consolidadas con el paso del tiempo.

En lo relativo a la construcción y mejora de infraestructuras, el documento aprobado hoy sustituye al Plan Aula 2000, que la Consejería de Educación ha venido desarrollando desde 1997 con la cooperación de más de 450 entidades locales andaluzas. Durante su periodo de vigencia hasta 2004, este plan propició la construcción de 292 nuevos colegios e institutos (80 de Infantil y Primaria, 208 de Secundaria y cuatro de enseñanzas de régimen especial). Además, se realizaron obras de mejora y ampliación en otros 2.928 centros (1.518 colegios, 1.388 institutos y 22 de régimen especial).





Índice