SESIÓN DEL

LA JUNTA SANEARÁ LAS HACIENDAS LOCALES DE LOS MUNICIPIOS DE ENTRE 10.000 Y 20.000 HABITANTES

El Consejo de Gobierno aprueba destinar 120 millones de euros a la refinanciación del endeudamiento local en el periodo 2005-2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan de saneamiento financiero de los municipios andaluces de entre 10.000 y 20.000 habitantes, que contará con una aportación máxima de 120 millones de euros por parte de la Junta en el periodo 2005-2012.

Esta iniciativa sigue el mismo modelo que actualmente se aplica a los municipios de entre 1.500 y 10.000 habitantes, mediante la integración de los ayuntamientos en un consorcio que se encarga de refinanciar, de forma conjunta y en condiciones más ventajosas de las que podrían obtener por separado, el endeudamiento a largo plazo con las entidades de crédito y pendiente de amortizar a 30 de septiembre de 2005.

De acuerdo con el plan, el volumen de deuda que cada municipio derive al consorcio no podrá sobrepasar el 200% de la cantidad que reciba de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en concepto de entregas a cuenta correspondientes a 2005. Por su parte, el límite del endeudamiento global asumido por el consorcio se establece en 303 millones de euros.

La Junta de Andalucía asumirá el pago del cien por cien de los intereses de la deuda gestionada por el consorcio y también se hará cargo de una parte de la amortización del capital, que variará en función de distintos indicadores sobre la evolución financiera de cada ayuntamiento. Asimismo, financiará hasta el 75% del coste de elaboración de los estudios, informes y planes de saneamiento que acometan las corporaciones locales, con unos límites de 9.000 euros por beneficiario en el caso de los estudios e informes y de 15.000 en el de los planes.

Al plan podrán sumarse 70 municipios andaluces, con una población total superior al millón de habitantes. Junto con las localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, se incluyen también las que superan hasta en cien habitantes el límite superior y aquellas otras que se sitúan entre los 9.900 y los 10.000 pero que por diversas razones no pudieron acogerse al anterior plan. Los datos demográficos de referencia son los correspondientes al padrón municipal de 1 de enero de 2004.

Liquidación de la deuda
Actualmente la Junta desarrolla un plan similar para los municipios de entre 1.500 y 10.000 habitantes, que culminará en 2007. Desde su puesta en marcha en el año 2002, la Administración autonómica ha contribuido con más de 60,5 millones de euros al equilibrio de las finanzas de estos ayuntamientos, asumiendo el pago del cien por cien de los intereses y en torno al 48% de la amortización del capital.

En 2001 el Gobierno andaluz impulsó otra medida de saneamiento financiero que supuso la liquidación total de la deuda a largo plazo de 209 municipios de menos de 1.500 habitantes, para lo que se destinaron 17,7 millones de euros.






______________________________________________________
SE ADJUNTA ANEXO: MUNICIPIOS QUE PUEDEN ACOGERSE AL PLAN


ANEXO

MUNICIPIOS QUE PUEDEN ACOGERSE AL PLAN
DE SANEAMIENTO FINANCIERO DE LA JUNTA


Almería: Berja, Huércal-Overa y Vícar.

Cádiz: Chipiona, Conil de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Tarifa, Ubrique y Vejer de la Frontera.

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Baena, La Carlota, Palma del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.

Granada: Albolote, Armilla, Atarfe, Guadix, Íllora, La Zubia, Maracena, Ogíjares, Pinos Puente, Salobreña y Santa Fe.

Huelva: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Moguer, Punta Umbría y Valverde del Camino.

Jaén: Alcaudete, Baeza, Bailén, Jódar, La Carolina, Torre del Campo, Torredonjimeno y Villacarrillo.

Málaga: Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín, Nerja y Torrox.

Sevilla: Arahal, Bormujos, Brenes, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Estepa, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Pilas, Sanlúcar la Mayor, San Juan de Aznalfarache, Osuna, Tomares y Villamartín.


Índice