SESIÓN DEL

APROBADO EL NUEVO DECRETO DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS EN ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de la Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía, actividad que desarrolla la Consejería de Salud para el control y evaluación de los centros y de las prestaciones ofertadas en esta materia tanto por el sector público como por el privado.

El decreto actualiza y amplía la actual normativa de 1996 tras la creación de las especialidades profesionales de Inspección y Subinspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios dentro de la Administración autonómica. Entre otras novedades, recoge de forma explícita como función del Cuerpo de Inspectores la de velar por el adecuado cumplimiento de los derechos que el sistema sanitario público reconoce a los ciudadanos.

Asimismo, la norma define con mayor concreción tanto las funciones como el ámbito de actuación de las inspecciones central y provinciales, además de regular el régimen de selección de los profesionales y la provisión de los puestos de trabajo.

La inspección sanitaria comprende en Andalucía tres grandes áreas: centros y servicios, inspección farmacéutica y control de la incapacidad temporal. El pasado año los inspectores y subinspectores del sistema sanitario realizaron más de 9.000 intervenciones en centros y servicios, 1.700 en farmacia y 134.000 en incapacidad temporal.

Índice