SESIÓN DEL

EL CONSEJO RATIFICA LAS MEJORAS SALARIALES ACORDADAS CON LOS SINDICATOS PARA EL PERSONAL LABORAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy el acuerdo alcanzado el pasado 5 de octubre entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación para mejorar las retribuciones del personal laboral docente que trabaja en la formación de personas adultas.

El acuerdo, suscrito por ANPE-Andalucía, CCOO, CEMSATSE, CSI-CSIF, FETE-UGT y SADI, recoge una subida salarial de 1.268,72 euros entre los cursos 2005/06 y 2007/08, lo que supondrá un incremento escalonado de 422,9 euros anuales, con efectos de 1 de septiembre de cada uno de los tres años. Esta medida beneficiará a 533 docentes y conllevará para la Consejería un gasto próximo a los 680.000 euros en cada curso.

Además de esta mejora salarial aprobada hoy por el Consejo, la Junta y las organizaciones sindicales acordaron también otras medidas como la reducción de dos horas lectivas semanales para los docentes mayores de 55 años, el reconocimiento de la antigüedad de los maestros de prisiones adscritos desde el pasado curso a los centros de Educación Permanente y la flexibilización de la bolsa de interinos para facilitar su traspaso a Educación Primaria y a especialidades para las que estén habilitados.

A través de la Educación Permanente, la Junta de Andalucía atiende a grupos sociales con demandas educativas específicas, tales como desempleados, inmigrantes, trabajadores que necesitan recualificación y personas que interrumpieron su formación o que en su día no pudieron estudiar y ahora desean hacerlo.

Los centros de Educación Permanente imparten formación básica dirigida a personas adultas en la doble modalidad de Formación Inicial de Base y Formación de Base. Además, están autorizados para la preparación de pruebas de obtención de titulaciones oficiales y de acceso a otros niveles del sistema educativo. También organizan cursos específicos de formación en tecnologías de la información, idiomas extranjeros y cultura y lengua españolas para la población inmigrante, entre otros. Su oferta formativa se completa con tutorías para cursos a distancia y con materias como el fomento de la cultura emprendedora o la prevención de riesgos laborales.

El alumnado de Educación Permanente alcanza este curso la cifra de 125.549 estudiantes. De ellos, 87.490 corresponden a Formación Inicial de Base y Formación de Base y 38.059 a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Índice