SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ CREA UN COMITÉ EJECUTIVO PARA EL CONTROL, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA GRIPE AVIAR

El Consejo de Gobierno ha acordado la creación del Comité Ejecutivo que coordinará en Andalucía las tareas de vigilancia, evaluación y seguimiento de la gripe aviar. En este órgano, adscrito a la Consejería de la Presidencia y presidido por su titular, participarán como vocales las consejeras de Salud, Gobernación y Medio Ambiente, así como el consejero de Agricultura y Pesca.

Las funciones del Comité se centrarán en coordinar los trabajos de los distintos departamentos de la Junta, facilitar la colaboración con la Administración central y el resto de las comunidades, establecer planes de respuesta en función de la fase pandémica siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, diseñar una estructura organizativa para hacer frente al problema, transmitir información a los organismos competentes de ámbito nacional y desarrollar iniciativas de comunicación dirigidas a la población.

A las reuniones del Comité, además de sus miembros, podrán asistir los titulares de otros órganos de la Administración autonómica y de entidades locales, así como expertos y representantes de organizaciones cuya presencia pueda considerarse de interés.

La creación del Comité Ejecutivo se suma a otras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía ante la situación planteada por del virus de la gripe aviar en el Sudeste Asiático y su evolución reciente. Entre estas iniciativas destaca el reforzamiento de los controles en coordinación con la Administración central, muy especialmente en los centros de recuperación de especies.

Asimismo, la Junta mantiene un dispositivo de atención a preguntas y dudas de los ciudadanos a través del servicio Salud Responde (teléfono 902 505 060), en el que un grupo de profesionales cualificados se encargan de responder a las llamadas y aclarar cuestiones como las relativas a la naturaleza de la gripe aviar, los mecanismos de transmisión de esta enfermedad animal, su evolución y sus riesgos potenciales para la salud humana.

En la misma línea de facilitar el acceso a la información, el sitio web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) ha habilitado un enlace a la página del Ministerio de Sanidad, donde los ciudadanos disponen de documentos explicativos sobre la gripe aviar.

Índice