SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA EL PRIMER PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA EDUCACIÓN

El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación, que recoge diversas medidas para corregir estereotipos y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.

Esta iniciativa, sin precedentes en otras comunidades autónomas, se dirige tanto al alumnado y las familias como al profesorado, en cuya formación inicial se incluirán obligatoriamente materias relacionadas con la coeducación. Asimismo, los Centros del Profesorado desarrollarán una formación específica para avanzar en la implantación de la asignatura optativa sobre cambios sociales y nuevas relaciones de género en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Con el fin de generalizar las prácticas educativas que impidan desequilibrios en los papeles asignados tradicionalmente a mujeres y hombres, los centros contarán con responsables en materia de coeducación, seleccionados entre el profesorado y cuya dedicación será considerada como mérito para la promoción profesional. La Consejería de Educación también instará tanto a los consejos escolares como a las editoriales para que primen criterios de coeducación en la selección de libros de texto.

Otra de las medidas incluidas en el plan es la convocatoria de un premio anual para quienes elaboren materiales que destaquen por su aportación al desarrollo de la co-educación.

El alumnado, por su parte, deberá adquirir en todos los niveles obligatorios los conocimientos y habilidades necesarios para poder atender responsabilidades familiares y cuidados de personas dependientes, así como otras tareas tradicionalmente asignadas al ámbito femenino. Con este fin, el plan incentivará proyectos de coeducación a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Finalmente, el Plan de Igualdad también desarrollará iniciativas para conseguir una representación equilibrada de profesores y profesoras en todos los ámbitos de decisión de los centros educativos.

Índice