SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LOS BAÑOS ÁRABES DE HUÉNEJA

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los Baños Árabes de Huéneja (Granada), destacado ejemplo de este tipo de edificios en el ámbito rural de la Granada musulmana.

Construido entre los siglos XII y XIII, el hamman de Huéneja sobresale especialmente por la dimensión de sus salas, la solidez de la fábrica y la distribución interior del espacio. Constituye además un valioso testimonio para conocer la alquería de Waniya, que se mantuvo bajo control nazarí hasta 1491 y es el origen de la actual población.

El inmueble, situado en el sector noroeste del casco urbano y en parte oculto por un grupo de viviendas, sigue el modelo del baño rural nazarí, formado por una sucesión de tres salas rectangulares y paralelas para aguas fría, templada y caliente, con un vestíbulo dispuesto transversalmente. Entre los elementos de interés que se conservan destacan las lumbreras para iluminar y ventilar el interior, así como dos pilas en los extremos de la sala de agua caliente.

La declaración como Bien de Interés Cultural incluye la delimitación de una zona de protección alrededor del monumento, en la que se incluyen distintas parcelas de las calles Calvo Sotelo y Carvajal Herrera.

Índice