SESIÓN DEL

EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DEL CENSO DE ENTIDADES DE PARTICIPACIÓN JUVENIL DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía, con el fin de favorecer el conocimiento y la promoción de este tipo de asociacionismo en la comunidad autónoma. En el registro, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), podrán inscribirse asociaciones y federaciones constituidas legalmente, así como las secciones juveniles de otras entidades en los ámbitos regional, provincial y local.

La inscripción en el censo será requisito indispensable para acceder a las ayudas públicas del IAJ. De igual modo, también se exigirá esta condición para que las asociaciones juveniles de ámbito regional puedan participar como miembros del Consejo de la Juventud de Andalucía. Las entidades censadas recibirán información de interés por parte del IAJ y figurarán en las publicaciones y guías editadas por este organismo.

En Andalucía funcionan actualmente alrededor de 80 asociaciones juveniles de ámbito regional, a las que se suman las provinciales y locales, cuyo número total permitirá determinar el censo que hoy se crea. La mayor parte de estas asociaciones se dedica a actividades de ocio y tiempo libre, aunque también destacan las que desarrollan iniciativas en materias de exclusión social, discapacidad, interculturalidad y medio ambiente.

En lo que va de año, la Junta ha destinado un total de 1,63 millones de euros para respaldar la actividad de las asociaciones juveniles. En los presupuestos autonómicos para 2006, la partida consignada en este capítulo alcanza los 2,2 millones de euros.

Índice