SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ INICIA LOS TRÁMITES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE MUSEOS

De acuerdo con la norma, los espacios expositivos gestionados por la Junta abrirán sus puertas los lunes festivos y vísperas de festivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar los trámites del anteproyecto de la nueva Ley de Museos, que sustituirá a la vigente desde 1984. Como principales novedades, el texto incluye la creación de la figura de las colecciones museográficas (diferenciadas de los museos) y la previsión de que los museos gestionados por la Junta abran los lunes festivos y vísperas de festivos.

En el primero de estos aspectos, la futura ley incorpora una regulación específica para aquellos conjuntos de bienes culturales expuestos de manera permanente al público con garantías de conservación y seguridad, pero que no llegan a reunir todos los requisitos propios de los museos. En el borrador, éstos quedan definidos como instituciones de carácter permanente, sin finalidad de lucro, abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo que, con criterios científicos, reúnen, adquieren, ordenan, documentan, conservan, estudian y exhiben, de forma didáctica un conjunto de bienes culturales o naturales, muebles o inmuebles con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Entre las nuevas exigencias que se establecen para alcanzar la condición de museo, el anteproyecto recoge la obligatoriedad de que cada centro de este tipo cuente con una planificación integrada por tres documentos básicos: el plan museológico, que fijará los objetivos y contenidos de la institución; el plan anual de actividades, que contendrá las previsiones en las distintas áreas de investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión, y finalmente, el plan de seguridad. Este último también será obligatorio para las colecciones museográficas. Además, el anteproyecto normativo abre la posibilidad de que los museos cuenten con organismos de participación social.

La diferenciación entre museos y colecciones museográficas conllevará, entre otros cambios, la reforma del registro de carácter autonómico que actualmente funciona en Andalucía para el seguimiento y control de estos centros.

Otra de las novedades recogidas es la previsión de inventariar todos los bienes muebles de titularidad de la Junta de Andalucía que se encuentran en los distintos espacios expositivos de la comunidad autónoma. Para su mejor gestión y protección, se constituirá la denominada Colección Museológica de Andalucía.

Sanciones
Respecto al régimen sancionador, la futura ley cubrirá las actuales lagunas a la hora de penalizar la salida o traslado de fondos sin autorización de la Consejería de Cultura y el incumplimiento del deber de garantizar el acceso del público y los investigadores. Estas infracciones tendrán la calificación de graves cuando no conlleven deterioro de las obras expuestas (situación no prevista actualmente) y de muy graves en casos de daños y reincidencias.

En Andalucía existen 321 espacios expositivos, tanto públicos y privados como dependientes de fundaciones o de la Iglesia Católica. De ellos, 106 están inscritos en el registro autonómico de museos. La Consejería de Cultura gestiona 18 recintos de este tipo, incluidos todos los de titularidad estatal salvo los del Ministerio de Defensa. Entre ellos destacan el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso de Málaga y los diferentes museos provinciales y arqueológicos.

Índice