SESIÓN DEL

LA JUNTA Y EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES CREAN UN NUEVO FONDO DE CAPITAL RIESGO PARA EL APOYO A LAS MEDIANAS EMPRESAS

El Consejo de Gobierno autoriza una aportación de 12 millones de euros por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

El Consejo de Gobierno ha autorizado la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con una aportación de hasta 12 millones de euros, en la constitución de un fondo de capital riesgo junto al Banco Europeo de Inversiones y otras entidades andaluzas, extremeñas y portuguesas.

Este nuevo instrumento de apoyo tiene como objetivo financiar proyectos de medianas empresas en fase de expansión, tanto en Andalucía como en Extremadura y Sur de Portugal, dirigidos a ampliar la capacidad productiva, consolidar posiciones en el mercado, alcanzar el equilibrio financiero y afrontar procesos de reestructuración.

El fondo, creado a iniciativa de IDEA, estará operativo en el primer semestre de 2006 y se constituirá por un periodo de diez años. Su modo de actuación preferente será la participación temporal en el capital de las empresas, con aportaciones mínimas de un millón de euros y por un periodo de entre cuatro y seis años. El fondo será gestionado por una entidad constituida específicamente para ello y domiciliada en Andalucía.

La participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo se realizará a través de Invercaria, sociedad pública andaluza de capital riesgo que se constituyó a principios de este año. Esta entidad asume la participación de IDEA en otros instrumentos similares de apoyo empresarial, como Andalucía Capital Desarrollo y Andalucía 21 (junto con las Cajas de Ahorro), Proyecto Campus (ligado a la investigación universitaria) y Fondo Atlantis (para creación de empresas de base tecnológica), así como en las sociedades mixtas Inverjaén e Iniciativas Económicas de Almería.
Los sociedades de capital riesgo centran su labor en facilitar recursos financieros para la creación de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes, con especial atención a proyectos de alto contenido tecnológico. Andalucía cuenta actualmente con seis entidades de este tipo: Ahorro Corporación Desarrollo, Iniciativas Económicas de Almería, Inverjaén, Inversiones Programadas, M-Capital y la propia Invercaria (única de carácter público y ámbito autonómico).

Con su participación en el nuevo fondo de capital riesgo, IDEA amplía la colaboración que mantiene con el Banco Europeo de Inversiones para apoyar el desarrollo empresarial en Andalucía. Esta colaboración se ha venido concretando desde 1995 en la canalización de préstamos a largo plazo y bajo interés para financiar proyectos de inversión promovidos por pequeñas y medianas empresas, con una cuantía total de 50 millones de euros hasta 2004. La última línea de préstamos BEI con la intermediación de la Junta, acordada recientemente, supondrá la puesta a disposición de las pymes de otros 25 millones de euros en los próximos años.

Índice