SESIÓN DEL

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON MOTIVO DEL XXX ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DEL REY DE ESPAÑA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quiere trasladar públicamente al Rey de España su felicitación por el treinta aniversario de su coronación.

Don Juan Carlos ha sido y está siendo un rey prudente, un monarca capaz, realista y comprometido con la causa de la libertad, la democracia y los valores constitucionales. Por eso, por la firmeza de su compromiso, se ha ganado el respeto, la confianza y el cariño de la inmensa mayoría de los españoles.

Don Juan Carlos jugó un papel decisivo en la restauración de la democracia, pues desde el primer momento apostó por hacer coincidir la restauración borbónica con la restauración democrática, dando así respuesta política a las esperanzas y deseos de los ciudadanos españoles.

Al mismo tiempo, en el momento más difícil de nuestra transición democrática, que fue el intento de golpe de Estado de febrero de 1981, el Rey desempeñó un papel crucial para desarticular la intentona golpista. Hizo lo que su pueblo esperaba de él: ejercer con todas las consecuencias de Jefe de un Estado democrático.

A su legitimidad histórica y constitucional ha sumado la legitimidad derivada de su propio ejercicio político, lo que le ha valido el reconocimiento tanto de los españoles como del resto de naciones e instituciones internacionales.

Índice