SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ INICIA LOS TRÁMITES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DEL ORIGEN Y LA CALIDAD DE LOS VINOS

La norma dotará de personalidad jurídica a los Consejos Reguladores, que pasarán a ser corporaciones de derecho público

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites del anteproyecto de Ley de Protección del Origen y de la Calidad de los Vinos de Andalucía. Esta norma dotará de personalidad jurídica a los Consejos Reguladores de las distintas categorías de caldos, que pasarán a ser consideradas corporaciones de derecho público. Asimismo, exigirá certificaciones independientes que garanticen los derechos de los consumidores.

El borrador establece distintos niveles de protección según se trate de vinos de mesa y vinos de calidad. Los primeros pueden ser de dos tipos: de mesa y de la tierra. Los caldos de calidad contarán con cuatro posibles figuras: 'vinos con indicación geográfica, vinos con denominación de origen, vinos con denominación de origen calificada y vinos de pagos'.

Respecto a la legislación estatal vigente, la ley andaluza incorporará varias novedades. En primer lugar, los Consejos Reguladores de los vinos con denominación de origen y denominación de origen calificada, hasta ahora órganos adscritos a la Consejería de Agricultura y Pesca, pasan a ser considerados corporaciones de derecho público con personalidad jurídica. Por su parte, los órganos de gestión de los otros vinos mantendrán una naturaleza privada.

En cuanto a los sistemas de control, la nueva norma obligará a todos los órganos de vigilancia de la calidad de los vinos a acreditarse ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), además de exigir la preceptiva autorización por parte la Consejería de Agricultura y Pesca. En el caso de recurrir a laboratorios para medir las características diferenciales de los vinos, tanto físico-químicas como organolépticas, éstos deberán estar autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El anteproyecto atribuye además competencias sancionadoras a los Consejos Regulares de las Denominaciones de Origen, así como la posibilidad de establecer medidas cautelares cuando los órganos de gestión de los caldos incumplan sus obligaciones.

Denominaciones
Las primeras denominaciones de origen de vinos españoles nacieron en Andalucía, donde el sector se orienta fundamentalmente hacia la producción de vino de calidad, lo que determina unas labores de cultivo muy especializadas. Los caldos más característicos han sido tradicionalmente son los generosos, elaborados mediante un singular proceso de criaderas y soleras mediante el cual se mezclan vinos jóvenes y viejos para conseguir lotes homogéneos. No obstante, y como respuesta a las demandas del mercado, el sector ha diversificado su producción en los últimos años.

Más del 80% del viñedo andaluz destinado a vinificación (28.084 hectáreas) se encuadra en las seis denominaciones de origen reconocidas en la comunidad autónoma, controladas por sus correspondientes consejos reguladores: Montilla-Moriles, Jerez-Xerès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Condado de Huelva, Málaga y Sierras de Málaga. Otras zonas que elaboran especialidades de calidad son las de Bailén, Cádiz, Contraviesa-Alpujarra, Láujar-Alpujarra y Norte de Granada.

Aunque hay viñedos en todas las provincias, las de mayor presencia son Cádiz (10.769 hectáreas), Córdoba (8.982), Huelva (6.540), Granada (5.000) y Málaga (2.658). La actividad vitivinícola aporta alrededor del 3,4% de la producción final agraria en la comunidad autónoma.


Índice