SESIÓN DEL

LA JUNTA INVERTIRÁ 30,4 MILLONES DE EUROS EN LA PROTECCIÓN DE LOS CASTILLOS, TORRES Y MURALLAS ANDALUZAS

El Consejo de Gobierno aprueba un plan para conservar y rehabilitar el patrimonio de la arquitectura histórica defensiva de la comunidad autónoma

La Junta de Andalucía invertirá 30,4 millones de euros hasta el año 2008 en la protección y rehabilitación de los castillos, torres y murallas de la comunidad autónoma. Así se recoge en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El plan completará el inventario de estas construcciones (en el que actualmente figuran alrededor de novecientas) y establecerá medidas para su conservación y para la investigación y difusión de sus valores históricos y culturales. El trabajo de inventario, que servirá de base al resto de las intervenciones, incluirá un diagnóstico del estado de conservación de cada uno de los inmuebles y la elaboración de una base de datos cartográfica, con un presupuesto de 215.000 euros.

Por su parte, el programa de protección, presupuestado en 1,56 millones de euros, se encargará de completar y actualizar los datos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como de documentar los aspectos más relevantes de cada construcción y delimitar sus entornos.

El programa de conservación y restauración acapara el grueso de la inversión, con un total de 26,91 millones euros. Entre las intervenciones ya previstas para el próximo año, destacan las que se llevarán a cabo en los castillos de Tahal y Serón (Almería); Priego de Córdoba, Bujalance y Puente Genil (Córdoba); Castril y Loja (Granada); Santa Olalla del Cala, Aroche y Cumbres de San Bartolomé (Huelva); Burgalimar (Baños de la Encina, Jaén); Manilva y Ardales (Málaga), y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
El plan aprobado hoy se completa con un programa de difusión (1,79 millones) para facilitar la apertura al público y fomentar las posibilidades de desarrollo turístico de la arquitectura defensiva andaluza.

Índice