SESIÓN DEL

LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS PODRÁN TRAMITAR POR INTERNET LA AUTORIZACIÓN DE LA MARCA ‘CALIDAD CERTIFICADA’

La Consejería de Agricultura y Pesca incorporará sistemas telemáticos y de tramitación por internet al procedimiento de autorización del uso de la marca Calidad Certificada para productos agroalimentarios y pesqueros andaluces. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación del decreto regulador de este distintivo de calidad, vigente desde 2001, para hacer posible la agilización de trámites.

Además de la implantación del procedimiento electrónico, el cambio de la norma incluye una reducción del plazo de resolución tanto de la autorización de la marca como de su renovación, que pasa de seis a tres meses. También se centraliza la tramitación en la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria, frente a la actual competencia repartida entre las delegaciones provinciales de Agricultura y Pesca.

Otra de las modificaciones aprobadas hace referencia a la obligación de insertar la marca autorizada en el etiquetado del producto, que también deberá incluir una mención al organismo certificador.

La marca Calidad Certificada es un distintivo creado por la Junta en el año 2001 para la promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces en función de una calidad diferenciada y de la garantía de su elaboración bajo controles específicos. Actualmente es la referencia de calidad de 794 productos.

Las empresas autorizadas para hacer uso del distintivo se benefician de campañas de comunicación comunes y de estrategias específicas de promoción en los ámbitos nacional e internacional. Calidad Certificada complementa otras marcas como las de denominaciones de origen o las indicaciones de Agricultura Ecológica.

El sello Calidad Certificada se enmarca en los planes que desarrolla la Junta para apoyar a la agroindustria andaluza, el principal sector industrial de la comunidad tanto en empleo como en valor generado y potencial exportador.

Durante los últimos seis años, la Consejería de Agricultura y Pesca ha respaldado con 509,9 millones de euros los proyectos de mejora de la transformación y comercialización de los productos agrarios. A estas subvenciones se suman las correspondientes a las industrias pesqueras, de las cuales 61,24 millones proceden de los fondos IFOP de la Unión Europea y 78 del convenio entre la Junta y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para las zonas afectadas por la pérdida de los caladeros marroquíes.

Índice