SESIÓN DEL

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PARTICIPA CON 1,6 MILLONES DE EUROS EN LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE CARTUJA 93

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a participar con 1,6 millones de euros en la ampliación de capital de Cartuja 93, SA, sociedad gestora del parque científico y tecnológico del mismo nombre ubicado en Sevilla. La ampliación total prevista alcanza los 3,2 millones de euros, con lo que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantendrá, a través de IDEA, el 51% del accionariado.

La medida permitirá a la sociedad gestora incrementar sus recursos propios para financiar diversos proyectos de infraestructuras de apoyo al tejido empresarial. Entre ellos destacan la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Marie Curie, la Preincubadora de Empresas de Base Tecnológica y el Centro de Formación y Nuevas Tecnologías.

La Incubadora de Empresas Marie Curie se levantará en la parcela que ocupó el Pabellón de Dinamarca durante la Exposición Universal de 1992, con una superficie construida de 3.375 m2 repartidos en seis plantas. Sus instalaciones alojarán proyectos de I+D+i pendientes de desarrollo empresarial, a cuyos gestores se prestará asesoramiento y servicios de financiación y promoción. La inversión prevista para este proyecto es de 5,2 millones de euros.

Por su parte, el antiguo pabellón de Austria albergará la Preincubadora de Empresas de Base Tecnológica y el Centro de Formación y Nuevas Tecnologías, instalaciones que contarán con una superficie 4.640 m2 y cuya construcción supondrá una inversión de 7,7 millones de euros. La preincubadora ofrecerá apoyo y orientación para la creación de empresas de base tecnológica y fomentará la colaboración entre ellas, mientras que el Centro de Formación pondrá a disposición altas dotaciones tecnológicas para el desarrollo de actividades formativas especialmente dirigidas a las pymes.
El Parque Científico Tecnológico Cartuja 93 es la primera tecnópolis de España en creación de empleo (10.467 trabajadores) y la segunda por volumen de facturación. Sus 291 empresas, instituciones y centros de investigación y formación, mayoritariamente de los sectores de las nuevas tecnologías y servicios avanzados, generaron el pasado año una actividad económica de 1.393 millones de euros.

La tecnópolis sevillana forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), asociación empresarial sin animo de lucro promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el fin de poner en contacto las necesidades empresariales con la oferta científica y tecnológica e impulsar actividades en el ámbito de la innovación y la tecnología. Los servicios ofrecidos por RETA a las empresas incluyen apoyo a la realización de proyectos, detección de ofertas relativas a soluciones tecnológicas, subcontratación de servicios de I+D, asesoramiento para solicitar ayudas y fomento de la participación en eventos y ferias de carácter tecnológico.


Índice