SESIÓN DEL

LA JUNTA APOYA CON 6,4 MILLONES LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE COSENTINO EN LA LOCALIDAD ALMERIENSE DE CANTORIA

El Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de apoyar con un incentivo directo de 6,4 millones de euros el proyecto de la empresa Cosentino para construir en Cantoria (Almería) una nueva planta de fabricación de productos derivados del Silestone. La iniciativa de esta empresa almeriense, líder en el sector de la transformación del mármol, supondrá una inversión total de 67,8 millones de euros y la creación de 78 puestos de trabajo, 72 de ellos indefinidos.

La futura planta incluirá todos los equipos necesarios para fabricar el denominado Silestone Antibacteriano, un producto desarrollado por el departamento de I+D de la compañía y que fue seleccionado por la revista norteamericana Time como una de las siete innovaciones tecnológicas que marcarán el siglo XXI. Asimismo, contará con un sistema automatizado de elaboración de encimeras de cocina y baño y nuevas líneas de producción de mármol resistente a manchas e impactos.

Las instalaciones de Cantoria incorporarán también mejoras tecnológicas para reutilizar el 98% del agua que se emplee, reducir las mermas de materia prima en el proceso y disminuir las emisiones de polvo y compuestos volátiles a la atmósfera.

El sistema de producción previsto para el Silestone permitirá obtener productos más variados y de mayor formato y homogeneidad, gracias a la introducción de nuevas técnicas de preparación de colorantes y aditivos, dosificación y control automatizado de la calidad y los procesos.

Cosentino, S.A. fue fundada en 1980 por tres hermanos que, tras una larga experiencia en el sector de la piedra natural, decidieron crear en Cantoria su propia empresa de transformación de mármol. En 1989, tras un largo proceso de investigación y una fuerte inversión inicial, la firma lanzó al mercado su producto estrella, el Silestone, un aglomerado a sílice, cuarzo, resina y colorantes que rápidamente obtuvo aceptación en el mercado. Actualmente este producto supone la principal fuente de ingresos de la empresa, cuyo volumen anual de ventas sobrepasa los 150 millones de euros. Cosentino cuenta con una plantilla de 792 trabajadores, de los cuales 538 tienen contrato indefinido.

Índice