SESIÓN DEL

LA JUNTA REALIZA OBRAS DE EMERGENCIA PARA MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN CINCO PROVINCIAS AN

Las intervenciones, presupuestadas en 22,9 millones de euros, incluyen la limpieza de 160 cauces medite

La Junta de Andalucía desarrolla actualmente obras de emergencia para abastecimiento y saneamiento de aguas y adecuación de cauces contra inundaciones en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre estos proyectos, que suponen una inversión total de 22,9 millones de euros. De esta cantidad, 15,3 millones corresponden a obras motivadas por la sequía y los 7,6 restantes al Plan de Limpieza de Cauces que se está llevando a cabo en la Cuenca Mediterránea Andaluza.

En la provincia de Jaén, Medio Ambiente realiza tres proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable con un presupuesto total de 9,4 millones de euros. Los dos primeros se dirigen a crear una nueva red de abstecimiento en el llamado Sistema Quiebrajano-Víboras, que da servicio a una población de alrededor de 200.000 habitantes. Las obras, que supondrán una inversión de 6,7 millones de euros, consisten en la construcción de una conducción de 18,1 kilómetros y en la habilitación de la conexión del Partidor del Reventón con la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Jaén.

El tercero de los proyectos de Jaén, presupuestado en 2,7 millones de euros, persigue mejorar los abastecimientos afectados por la escasez de lluvias en los municipios de La Puerta de Segura, Puente de Génave, Benatae y Génave, todos ellos ubicados en la Sierra de Segura. Para ello se están realizando sondeos y está prevista la construcción de un nuevo depósito.

En la provincia de Almería, las inversiones alcanzan los 2,85 millones de euros, con cuatro proyectos fundamentales. El primero de ellos, ya finalizado y en servicio, se localiza en cinco municipios del Bajo Andarax (Huércal de Almería, Pechina, Viator, Benahadux y Rioja), donde se han sustituido tres kilómetros de tuberías de abastecimiento que se encontraban muy deterioradas y con elevadas fugas.

Otras dos obras ya finalizadas han sido la mejora de los sistemas de filtrado de la potabilizadora de Alcolea y la construcción de una estación de impulsión de agua a los depósitos municipales de Santa Cruz de Marchena.

En ejecución se encuentra el proyecto de conducción desde la depuradora del Bobar (Almería) para la reutilización de aguas en la zona regable del Bajo Andarax, que supondrá una inversión de 2,35 millones de euros.

En Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla tres obras de emergencia presupuestadas en 2,81 millones de euros: la construcción de un nuevo depósito de agua potable en San Enrique del Guadiaro (dos millones de euros); la mejora del abastecimiento mediante captaciones subterráneas en Benalup-Casas Viejas, y la remodelación de la estación de bombeo de El Toril en San Roque (prácticamente finalizada).

Respecto a la provincia de Granada, la consejera de Medio Ambiente ha informado de las obras que se están llevando a cabo en el núcleo de Laroles (municipio de Nevada) para construir una nueva captación de agua con las correspondientes infraestructuras de distribución. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 138.877 euros.

Finalmente, además de estas mejoras de emergencia en los sistemas de abastecimiento y saneamiento de aguas, también se realizan obras de limpieza y acondicionamiento en 160 cauces de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, con un presupuesto total de 7,6 millones de euros. Estas intervenciones tienen como objetivo aumentar las capacidades de desagüe y evitar el riesgo de avenidas e inundaciones ante lluvias de carácter torrencial.

Índice