SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA CHIMENEA DE LA CENTRAL TÉRMICA DE LA MISERICORDIA EN MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Chimenea de la Central Térmica de la Misericordia en Málaga. Esta construcción de 1960, ligada al despegue turístico de la Costa del Sol, constituye uno de los elementos característicos del paisaje de la capital malagueña.

La fábrica de electricidad se edificó dentro de un programa gubernamental de instalación de centrales térmicas en el litoral, del que también formaron parte las ya desaparecidas de Almería y Cádiz. La chimenea alcanza los 65,10 metros de altura, con un diámetro de 6,30 metros en la parte inferior y 4,75 en la superior. Construida con bloques de hormigón y revestimiento interior de ladrillos refractarios, dispones como elementos adicionales de una escalera exterior metálica y dos plataformas circulares.

La declaración como Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección de 89.936 metros cuadrados que incluye una franja costera donde se sitúa el denominado Espigón de la Térmica.

Índice