SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA BIENES DE INTERÉS CULTURAL CINCO PINTURAS DE UNA COLECCIÓN PRIVADA DE CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bienes de Interés Cultural cinco pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII pertenecientes a una colección privada de Córdoba. Entre ellas se encuentra una obra de ambiente taurino atribuida a Francisco de Goya, 'La suerte de matar' (1793), en la que aparece en primer plano un torero en el momento de ejecutar la suerte suprema de la lidia.

Los otros cuatro óleos son 'Retrato de Doña Antonia de Toledo y Coloma' (1607), pintura de técnica minuciosa y maestría compositiva realizada por el retratista vallisoletano Juan Pantoja de la Cruz; 'Paisaje con río y figuras' (1647), obra atribuida al paisajista francés Claudio de Lorena que destaca por el tratamiento de los colores y los efectos de luz, y 'El otoño y El invierno' (finales del siglo XVI), combinaciones a base de naturalezas muertas enmarcadas en el círculo del artista milanés Giuseppe Arcimboldo.

La pintura de Goya pertenece a una serie de once cuadros sobre diversiones nacionales y realizados al óleo sobre hojalata. La obra es de reducido tamaño y muestra en una composición de varios planos a los diferentes participantes en una corrida de toros. El matador que aparece, citando al toro con un sombrero, es probablemente el rondeño Pedro Romero, amigo de Goya y renovador de la tauromaquia de la época.




Índice