SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ INVERTIRÁ 56,7 MILLONES EN LA MODERNIZACIÓN DE SUS SERVICIOS PÚBLICOS

El Gobierno andaluz invertirá 56,78 millones de euros hasta 2010 en proyectos para mejorar la atención al ciudadano, impulsar el uso de las nuevas tecnologías y simplificar trámites en la administración autonómica. Así se recoge en la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

Este documento, elaborado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se sustenta en cinco líneas estratégicas orientadas a mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración, aumentar la eficacia y la transparencia, fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores públicos, gestionar el intercambio eficaz de la información y favorecer la cooperación con otras administraciones.

Entre las medidas para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos se encuentra la homogeneización de los procedimientos administrativos de las consejerías y organismos autónomos dependientes de la Junta, simplificando su tramitación y evitando la aportación de documentación innecesaria. Asimismo, la Junta pretende proseguir con la mejora de los servicios que se prestan a través de internet, incrementando el número de gestiones y trámites en la red.

Con el fin de mejorar la eficacia y la transparencia de la administración autonómica la Estrategia de Modernización dispone la creación de un Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos y la Administración Electrónica, órgano que vigilará las prestaciones que reciben los ciudadanos e identificará qué tipo de servicios son los más valorados a través de diversos mecanismos, como las encuestas de satisfacción.

La mejora de la formación de los profesionales de la administración autonómica seguirá siendo uno de los principales objetivos de la Junta, que fomentará entre sus empleados valores como la innovación, la creatividad, la flexibilidad, la capacidad de interrelación o el liderazgo. Entre otras iniciativas se pondrá en marcha un plan de formación de profesionales que realizan funciones directivas, se prestará especial atención a los puestos de trabajo que mantienen un contacto directo con los ciudadanos y se favorecerá la comunicación interna entre los trabajadores públicos.

Otro de los pilares básicos del texto es la puesta en marcha de procesos que permitan gestionar más eficazmente la información y la toma de decisiones en el seno de la administración autonómica. En este sentido, el plan establecerá programas de intercambio de experiencias innovadoras entre las distintas consejerías y creará grupos de investigación para la modernización administrativa compuestos por técnicos de diferentes departamentos de la Junta.

El plan aprobado por el Consejo de Gobierno también prevé la profundización de la cooperación con otras administraciones públicas, favoreciendo el intercambio de tecnologías y experiencias que enriquezcan los servicios públicos. Dentro de esta línea se incluye también la progresiva implantación en Andalucía de las Oficinas Integradas de Atención Ciudadana (Oficinas 060) y el establecimiento de los libros interadministrativos de sugerencias y reclamaciones.

La Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta es el segundo plan que el Gobierno andaluz desarrolla con el fin responder a las nuevas demandas de la sociedad. El primero de ellos, denominado Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios, vigente entre 2002-2005, supuso una inversión de 61 millones de euros y se centró, entre otros aspectos, en la implantación de la administración electrónica y la firma digital y en la simplificación de los procedimientos administrativos.

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