SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ AMPLÍA Y CONSOLIDA LAS MEDIDAS DEL PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

El Consejo aprueba un decreto que mejora las ayudas para conexión a internet en los hogares y adecuación de viviendas de personas mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de ampliación del Plan de Medidas de Apoyo a las Familias Andaluzas, vigente desde 2002 y que desde el pasado año tiene carácter indefinido. Con las mejoras acordadas, la inversión prevista para 2007 alcanzará los 432,5 millones de euros (un 10% más que en el ejercicio anterior), elevará a 1.600 millones el gasto total del periodo 2002-2007 y situará en 850.000 la cifra de familias potencialmente beneficiarias.

Entre otros objetivos, las medidas de apoyo se dirigen a favorecer la compatibilidad entre vida laboral y vida familiar a través de un sistema integral de ayudas y servicios en los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda, las nuevas tecnologías, el empleo y la atención social.

Las novedades que recoge el decreto se centran en las ayudas para nuevas tecnologías de la información y adecuación de viviendas de personas mayores o con minusvalía, así como en el acceso a los centros de atención socioeducativa (guarderías infantiles).

En el primero de estos aspectos, la norma aprobada hoy establece la extensión a todos los municipios andaluces de las ayudas para financiar la conexión a internet en los hogares, con una bonificación de entre el 50% y el 100% de la tarifa y del software de formación. Hasta ahora, la aplicación de estos incentivos se limitaba a las poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a las ayudas para adecuación funcional de viviendas que constituyen residencia habitual de personas mayores o con minusvalía y movilidad reducida, el decreto aumenta de 1.800 a 2.000 euros el límite del presupuesto subvencionable de las obras.

La tercera de las novedades consiste en posibilitar el acceso a las plazas de guarderías infantiles en cualquier momento del año, en función de las vacantes que se vayan produciendo. En el curso 2007/2008, la Junta ofertará 5.000 nuevas plazas.

Del resto de las previsiones del Plan de Apoyo a las Familias para este año, destaca la incorporación de 435 nuevos centros docentes y 100.000 alumnos a los programas de ampliación de horarios, aula matinal, comedores y actividades extraescolares. Con ello, durante el curso 2007/2008 estas medidas se aplicarán en un total de 1.795 centros docentes y podrán beneficiar a medio millón de escolares.

De igual modo, continuará la implantación progresiva de la gratuidad de los libros de texto, que actualmente ya es efectiva en todos los ciclos de Primaria. Para el próximo curso se prevé su extensión a 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, lo que supondrá beneficiar a más de 220.000 nuevos alumnos.

Asimismo, dentro del Programa Idioma y Juventud, la Junta facilitará el curso que viene 5.500 estancias en países de la Unión Europea para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. Más de 24.000 estudiantes se habrán beneficiado de este programa en el periodo 2002-2007.

Finalmente, respecto a las medidas de apoyo a las familias en el ámbito sanitario, este año se extenderá a toda la población de personas mayores de 65 años en torno a 1.100.000 el derecho al denominado Examen Anual de Salud, que comenzó en 2006 con 300.000 andaluces.

Índice