SESIÓN DEL

EL CONSEJO AUTORIZA A LA AGENCIA DE INNOVACIÓN UNA APORTACIÓN DE 4,7 MILLONES DE EUROS PARA EL PROYECTO DE LA ZAL BAHÍA DE ALGECIRAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado una aportación económica de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por un valor total de 4,74 millones de euros, para el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras durante el periodo 2007-2009.

Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Zona Franca de Cádiz y los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, pretende dar respuesta a la creciente demanda de suelo logístico especializado por parte de operadores y empresas vinculadas al complejo portuario de la Bahía, el mayor de España en tráfico de contenedores. La inversión total prevista, tanto pública como privada, rondará los 800 millones de euros.

El recinto tendrá una superficie total de 280 hectáreas y se organizará en torno a dos núcleos: El Fresno, en el municipio de Los Barrios, que acogerá los usos de mayor centralidad y carácter comercial, y Guadarranque, que concentrará la mayor parte de las actividades logísticas.

El sector del Fresno, integrado por 41 hectáreas adquiridas por la Junta y la Autoridad Portuaria, ya ha sido urbanizado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), con una inversión de 19,8 millones de euros. En esta zona, situada en la confluencia de las autovías A-381 y A-7, ya se está construyendo el primer edificio de oficinas y servicios, que entrará en funcionamiento en 2008.

En cuanto al núcleo de Guadarranque, está integrado por tres sectores: San Roque, El Cañuelo y Villegas-Cortijo Grande. En el primero de ellos, cuyos terrenos (125 hectáreas) han sido igualmente adquiridos por la Junta y el Puerto de Algeciras, se desarrollan desde 2004 obras de urbanización a cargo de la Autoridad Portuaria y las empresas públicas EPPA y EPSA, con un presupuesto de 17,8 millones de euros y un plazo de finalización previsto para finales de 2008. Este sector, localizado junto a la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid, tendrá funciones especializadas vinculadas al tránsito internacional y al transporte intermodal carretera-ferrocarril.

Por su parte, El Cañuelo se encuentra en fase de obtención de suelo (70 hectáreas), mientras que Villegas-Cortijo Grande (62 hectáreas) será la zona de reserva para futuras ampliaciones. Ambos sectores acogerán instalaciones industriales y de servicios.


Índice