SESIÓN DEL

EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESIGNACIÓN DE SENADORES EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD

La nueva norma permitirá el nombramiento de cualquier ciudadano andaluz, frente a la actual limitación a los parlamentarios autonómicos

El Parlamento de Andalucía podrá designar como senador o senadora en representación de la Comunidad Autónoma a cualquier persona que ostente la condición política andaluza, frente a la actual limitación que vincula este nombramiento a los parlamentarios autonómicos. El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar los trámites del anteproyecto de ley que hará posible esta modificación, prevista en el artículo 106 del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía con el fin de llevar a su máxima expresión el derecho de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

La norma regulará, entre otros aspectos, las condiciones de elegibilidad, incompatibilidades y reparto proporcional del cupo de senadores que, de acuerdo con la Constitución Española, la Comunidad Autónoma puede designar en función de su peso demográfico (uno por cada millón de habitantes).

La designación de estos senadores corresponderá a la Cámara andaluza, a propuesta de los grupos parlamentarios y de forma proporcional al número de diputados de cada uno de ellos. El mandato finalizará a la conclusión de la legislatura del Parlamento de Andalucía, si bien el texto prevé los criterios que deben seguirse para nuevas designaciones por vacantes o ceses. En el caso de que no ostenten la condición de miembros de la Cámara, las personas propuestas deberán someterse a una audiencia parlamentaria pública.

El anteproyecto establece un sistema de incompatibilidades para el nombramiento si se trata de altos cargos de la Administración de la Junta, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidentes de Diputaciones Provinciales y alcaldes, además de incorporar las causas fijadas con carácter general en las leyes electorales.

En cuanto al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, las propuestas de los grupos parlamentarios deberán garantizar en su conjunto que cada uno de los sexos esté representado en la forma más cercana al equilibrio numérico y, como mínimo, en un 40%.

Finalmente, la futura ley reservará al reglamento de la Cámara la regulación del procedimiento de elección de los senadores en representación de la Comunidad Autónoma, así como sus comparecencias.

El Consejo de Gobierno enviará el anteproyecto de ley al Parlamento andaluz en el plazo más breve posible, con el objetivo de que, tras su aprobación, la nueva norma pueda ser aplicada en la próxima constitución de la Cámara tras la celebración de las elecciones autonómicas.


Índice