SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos Par del Condado (Huelva). Este inmueble, exponente de la denominada Edad de Oro de la arquitectura onubense, aglutina de forma armónica los estilos mudéjar y barroco, además de presentar una clara influencia de las iglesias sevillanas del siglo XVIII.

De la construcción original mudéjar (siglo XIV), el templo conserva las tres naves y la capilla mayor. Por su parte, el estilo barroco está representado en principalmente en los elementos que componen la ampliación realizada a finales del XVIII por el arquitecto diocesano Antonio Matías Figueroa: la torre, la fachada y la capilla bautismal.

La torre presenta una tipología muy característica de Andalucía, con origen en la Giralda de Sevilla, mientras que el peculiar barroco triunfal de la fachada principal anuncia un cambio al gusto rococó. Esta fachada cuenta con tres portadas separadas dos grandes pilastras y con los mismos rasgos constructivos y decorativos. A partir de la capilla bautismal se abre un espacio rectangular de tres tramos con cuatro capillas: la Sacramental, la de San José y las de las hermandades del Santo Entierro y de la Vera Cruz.

La delimitación del Bien de Interés Cultural incluye todo el conjunto de la iglesia salvo la antesacristía, la sacristía, el despacho parroquial y los dos patios que rodean al frente occidental del inmueble. En cuanto al entorno de protección, abarca todas las parcelas cuya alteración de fachadas podría repercutir negativamente sobre la conservación, percepción y uso del templo.


Índice