SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ APRUEBA EL PLAN GENERAL DE TURISMO SOSTENIBLE 2008-2011

La nueva estrategia movilizará una inversión pública de 827,6 millones de euros para reforzar la competitividad de Andalucía como destino

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, documento que define las líneas generales de actuación en esta materia con el fin de garantizar un modelo turístico equilibrado y reforzar la competitividad de Andalucía como destino. El plan, integrado por ocho programas y 40 medidas, movilizará una inversión pública de 827,6 millones de euros.

La nueva estrategia, que sustituye a la planificación vigente desde 2003, forma parte de los compromisos del III Pacto por el Turismo rubricado en 2005 por el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO.

El documento recoge un diagnóstico del sector e incorpora, junto con estudios de oferta y demanda, el análisis de los tres grandes ámbitos territoriales en los que se desarrolla la actividad turística: el espacio litoral, el rural de interior y el urbano. A partir de este diagnóstico, las propuestas del plan se fundamentan en tres objetivos prioritarios.

La primera de estas prioridades se dirige a consolidar la posición de la comunidad, actuando en los segmentos más rentables para reducir la estacionalidad y reforzando la promoción de aquellos productos más identificativos, como los relacionados con el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

El segundo objetivo se centra en adaptar la estructura productiva a las nuevas necesidades, mediante estrategias de competitividad dirigidas a las empresas y basadas en la mejora de la calidad y en la implantación de las nuevas tecnologías. Igualmente, se apoyará al tejido empresarial emergente y la creación de empleo estable.

La tercera línea de actuación va encaminada a impulsar la coordinación con todos los departamentos de la Administración autonómica que repercuten en el sector, además de promover la colaboración con las corporaciones locales y las entidades privadas.

Programas
Estos tres objetivos se concretan en ocho programas: Adecuación del espacio turístico (6 medidas), Fortalecimiento del tejido empresarial (7), Fomento de la promoción y comercialización (5), Cualificación de los recursos humanos (5), Gestión de calidad y atención al turista en destino (4), Innovación e investigación (4), Solidaridad en materia turística (3) y Sistemas de información y apoyo a la gestión (6).

Como principal novedad, dentro del primero de los programas, se abre la posibilidad de diseñar planes turísticos en colaboración con los ayuntamientos para zonas o enclaves concretos de ciudades monumentales y espacios del litoral.

Asimismo, el plan recoge acciones específicas para los once segmentos turísticos con presencia en Andalucía: Sol y Playa, Cultural, Rural y Natural, Reuniones, Salud y Belleza, Golf, Deporte y Aventura, Náutico, Idiomático, Social y de Cruceros.

El Plan General de Turismo Sostenible ha sido elaborado con una amplia colaboración social e institucional. Dentro de este proceso participativo, la Junta ha propiciado medio centenar de encuentros en las ocho provincias para dar cabida a las aportaciones de 1.200 representantes del sector. Asimismo, han colaborado la Comisión Europea, la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el resto de consejerías de la Junta.

El turismo es un sector estratégico para Andalucía por su capacidad para generar riqueza y empleo. Representa en torno al 11% del Producto Interior Bruto regional y concentra el 13% del empleo andaluz. Su evolución en los últimos años ha permitido consolidar a la comunidad autónoma como referente en el ámbito nacional, con una cifra de turistas que en 2006 superó por primera vez los 25 millones y un récord histórico de 44 millones de pernoctaciones.

Andalucía es la comunidad más visitada por turistas españoles y se sitúa entre los quince primeros destinos internacionales, con presencia destacada en los mercados británico, alemán y francés. Cuenta con casi 420.000 plazas de alojamientos hoteleros, apartamentos, casas rurales y campings.


Índice