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El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía

El documento establece los procedimientos de intervención, coordinación y protección en caso de seísmos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Andalucía, documento que establece los procedimientos de actuación y coordinación con otras administraciones para hacer frente a este tipo de situaciones.

De acuerdo con el plan, en caso de seísmo se creará un centro único de coordinación de todos los operativos (desde bomberos a Protección Civil, pasando por los cuerpos y fuerzas de seguridad) bajo la dirección de la persona titular de la Consejería de Gobernación en la fase regional y del delegado del Gobierno de la Junta en la provincial. También se instalará un Puesto de Mando Avanzado en la zona afectada, desde donde se dirigirá y coordinará la intervención con el doble objetivo de proteger la seguridad de las personas y reparar los daños a bienes y al medio ambiente.

En el modelo diseñado, similar al de los otros planes ante riesgos ya aprobados por la Junta, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se destina a tareas de apoyo logístico, mientras que el Sistema de Emergencias 112 Andalucía se convierte en el nexo de comunicación de los recursos que deben intervenir.

Asimismo, el plan prevé la creación de otros dos organismos: el Comité de Seguimiento Sísmico y el Grupo Técnico de Edificación de Infraestructuras. El primero de ellos se encarga de elaborar un informe con recomendaciones dirigidas a la población, además de asesorar a los responsables del operativo cuando éste se activa. Estará integrado por expertos de los institutos Andaluz de Geofísica, Geográfico Nacional y Geológico y Minero, así como por bomberos.

En cuanto al Grupo Técnico de Edificación e Infraestructuras, su función es asegurar que se adopten las medidas necesarias para identificar, eliminar y reducir los daños en los edificios. Formarán parte de este grupo las entidades locales y los colegios de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros, además de expertos del Instituto Andaluz de Geofísica.

Finalmente, el plan fija procedimientos para proteger a la población con comunicaciones a través de los medios y para la preservación prioritaria de bienes culturales, centros productivos y espacios naturales. Los procedimientos previstos se completan con medidas de valoración de los daños, evaluación de riesgos, actuación sanitaria, abastecimiento de la población y ubicación de albergues para personas desplazadas.

Niveles de activación
La información oficial sobre el alcance de los terremotos procede de la Red Sísmica Nacional, dependiente del Centro Nacional de Información Sísmica, que en Andalucía cuenta con 21 estaciones, dos observatorios y 64 acelerógrafos, y se complementa con la que facilita el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, con sede en Granada, organismo que además ha colaborado en la elaboración del plan.

Esta información se comunica al Sistema Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación, cuando el seísmo es de magnitud igual o superior a 3 (es decir, percibido por personas en el interior de los edificios, apenas fuera de ellos y sin daños) o inferior si hay constancia de que ha sido percibido por la población. Junto a la hora y las coordenadas del movimiento, se facilitan las intensidades en los municipios de la zona afectada.

En función de todos estos datos, se activa el plan teniendo en cuenta cuatro situaciones. En el nivel 0 o de preemergencia, para seísmos percibidos ampliamente pero sin víctimas ni daños materiales de consideración, se actúa informando a la población. El nivel 1, o primera fase de declaración de emergencia, se establece cuando se producen daños materiales o víctimas y la situación pude afrontarse con los medios locales.

El nivel 2 corresponde a daños de gravedad, con una extensión amplia o con un número de víctimas que supere la capacidad de atención de los medios locales. Supone la activación del plan en su nivel provincial o en la fase regional cuando el terremoto afecta de manera significativa a más de una provincia y cuando, incidiendo en una sola, se considera necesario por su gravedad o repercusión social. Por último, el nivel 3, de ámbito nacional, se aplica cuando la situación lo requiera por su gravedad o cuando el seísmo afecta a varias comunidades autónomas.

El plan aprobado hoy se incluye en el conjunto de instrumentos que define la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía para hacer frente a situaciones de riesgo en la comunidad autónoma. Junto con los relativos a mercancías peligrosas, inundaciones y contaminación del litoral, es uno de los diseñados para circunstancias específicas dentro del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. A ellos se suman los destinados a empresas químicas y el dispositivo específico para incendios forestales (Infoca), además de un centenar de planes municipales de protección civil homologados.


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