SESIÓN DEL

La Junta simplifica los trámites para la implantación de los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno modifica el decreto regulador en esta materia para atender las demandas de las organizaciones profesionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una modificación del decreto regulador de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias, vigente desde principios de 2007, con el fin de agilizar los trámites para su reconocimiento e implantación. Esta medida, demandada por las organizaciones profesionales Asaja, Coag y Upa, supondrá también una mejor adecuación al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

La nueva norma simplifica la aportación de los documentos necesarios para solicitar ayudas de la Junta por parte de las entidades asesoras, además de reducir de seis a tres meses el plazo de reconocimiento oficial de las mismas.

El servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, obligatorio en la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, tiene como objetivo orientar a los agricultores sobre requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales, inicio de la actividad profesional, salud pública y seguridad laboral, entre otras materias. De forma específica para Andalucía, también es obligatorio en el ámbito del manejo de los sistemas productivos ecológicos.

Según la normativa vigente, pueden realizar estas funciones entidades tanto públicas designadas por la Junta como privadas sin ánimo de lucro reconocidas oficialmente. Para facilitar la implantación y el uso de los servicios de asesoramiento, la Consejería de Agricultura y Pesca concede ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración central.


Índice