SESIÓN DEL

El parque empresarial de Santana contará con un ramal ferroviario para mercancías y pruebas de trenes

La Junta invertirá 25,4 millones en el nuevo tramo entre Linares y la estación de Vadollano

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 25,4 millones de euros para la construcción del ramal ferroviario que conectará el parque empresarial de Santana Motor, en Linares, con la estación de Vadollano, en la línea Madrid-Cádiz. El proyecto, que dará empleo a 200 trabajadores durante su desarrollo, tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Este ramal, de 6,3 kilómetros, servirá para las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en la factoría de CAF-Santana, así como para el transporte, a través de Vadollano, de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en la zona.

El acceso al parque empresarial discurrirá en paralelo al antiguo corredor del tren minero, dispondrá de una plataforma para vía de ancho mixto (ancho nacional e internacional), gracias a la implantación de traviesas polivalentes, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías y pasajeros.

En el proyecto se incluye la construcción de un viaducto de 460 metros para salvar el arroyo Valdecastro. Además, junto a la construcción de la infraestructura ferroviaria, están previstas varias obras en la carretera A-312 (Linares-Arquillos), paralela al trazado, con el fin de eliminar curvas y construir dos pasos bajo las vías del ferrocarril.

Finamente, se ha proyectado un nuevo camino de servicio junto a la plataforma ferroviaria que se utilizará para la reposición de la Vía Verde de Vadollano y de la Vía Pecuaria Vereda de Granada. La conexión entre ambas vías se realizará mediante la construcción de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril.


Índice