SESIÓN DEL

La Junta inicia las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Baeza

El proyecto, presupuestado en 6,9 millones, permitirá preservar los valores del edificio y adecuarlo para su uso como sede el Ayuntamiento

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, ha informado al Consejo de Gobierno del inicio el pasado enero de las obras de rehabilitación de las Casas Consistoriales de Baeza (Jaén). El proyecto, presupuestado en 6,9 millones de euros, prevé la reforma integral de este edificio del siglo XVI, declarado monumento histórico-artístico. Los trabajos, adjudicados a la empresa Dragados, se prolongarán por un periodo de 25 meses.

Esta intervención permitirá preservar los valores arquitectónicos de la fachada, la crujía renacentista y la escalera central, adecuando al mismo tiempo el inmueble a las necesidades que plantea su actual uso como Ayuntamiento de la localidad. De esta forma, el edificio se mantendrá en su totalidad, aunque con un cambio de cubiertas y forjados y con el añadido de una nueva construcción que se realizará con materiales similares para no romper la unidad del entorno.

El proyecto de rehabilitación, fruto del convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Baeza en febrero de 2008, presta especial atención al vínculo entre la calle y el jardín trasero de las Casas Consistoriales, con el fin de reforzar su carácter público, así como a las conexiones entre espacios abiertos y cerrados.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla actualmente, en diferentes fases, otros cinco proyectos de rehabilitación de sedes de ayuntamientos de la provincia de Jaén en las localidades de Vilches, Puente de Génave, Villarrodrigo, Cabra de Santo Cristo y Segura de la Sierra. A éstos se sumarán otras dos intervenciones proyectadas para las casas consistoriales de Linares y Arjonilla. Incluyendo la de Baeza, estas seis actuaciones suponen una inversión global superior a los doce millones de euros.

El proyecto iniciado en las Casas Consistoriales de Baeza viene a complementar otras intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico incluidas en el Área de Rehabilitación Concertada que la Consejería de Vivienda desarrolla en el casco histórico de la ciudad.

El programa de Áreas de Rehabilitación Concertada constituye un instrumento público de intervención en ámbitos urbanos y concretos, con el objeto de mejorar las condiciones de alojamiento de la población que vive en los cascos antiguos. La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Baeza tiene actualmente en marcha, en distinto grado de ejecución, la construcción o reforma de 331 viviendas. La inversión global supera los 12 millones de euros, sin contar el presupuesto que se destinará a las Casas Consistoriales. Además, entre las futuras actuaciones singulares previstas se encuentra la reparación del mercado de abastos de la localidad, con un presupuesto cercano a los siete millones de euros.

Junto a la de Baeza, en la provincia de Jaén existen actualmente otras cuatro áreas de Rehabilitación Concertada y una actuación de Rehabilitación Integral de Barriadas, con una superficie total de los ámbitos de actuación de 337,77 hectáreas. La inversión total prevista en estas áreas durante los próximos diez años supera los 330 millones de euros, de los que alrededor de 150 corresponden a la Junta.


Índice