SESIÓN DEL

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que cada año se convierte en un nuevo compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. Este año se conmemoran también las dos décadas de políticas de igualdad en Andalucía, que se han saldado con un cambio sin precedentes en la historia contemporánea de las mujeres andaluzas.

La capacidad transformadora de las mujeres andaluzas ha quedado notablemente demostrada en estos años y ahora debemos afrontar un nuevo impulso, para que Andalucía alcance cotas de igualdad real que la permita situarse entre las regiones más avanzadas y prósperas de Europa.

Para ello, es necesaria la más firme implicación de todas las fuerzas políticas y sociales de Andalucía. Todos y todas, sin exclusión, estamos llamados a la tarea común de la construcción de la igualdad para que existan más y mejores oportunidades en la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras, en la erradicación de cualquier forma de discriminación salarial y en un empleo de calidad donde sin duda perviven aún importantes brechas de género.

Los momentos actuales sin duda no son fáciles, pero debemos seguir reforzando el compromiso con las mujeres andaluzas, en la consolidación y ampliación del Estado de Bienestar.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno se compromete a seguir impulsando las medidas de apoyo a las familias, la atención a las personas en situación de dependencia, el refuerzo de las medidas de conciliación y la lucha contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género que tan duramente nos ha golpeado en las últimas semanas.

La transversalidad en todas las políticas públicas sigue siendo totalmente necesaria y la perspectiva de género ha de seguir estando presente en todas nuestras actuaciones. La sociedad andaluza en su conjunto nos anima para afrontar con ganas y confianza los nuevos desafíos y oportunidades, ya que sin duda nuestra democracia se reforzará si alcanzamos las cotas de igualdad real a las que legítimamente aspiran las mujeres andaluzas.


Índice