SESIÓN DEL

La Junta centralizará el almacenamiento de fondos arqueológicos y museológicos en San José de la Rinconada

Un antiguo secadero de tabaco albergará el futuro Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía

La Junta de Andalucía unificará en el antiguo Centro de Fermentación del Tabaco, situado en San José de la Rinconada (Sevilla), sus instalaciones de almacenamiento provisional de bienes muebles arqueológicos, museológicos y etnológicos. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que adscribe este edificio al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), una vez ha concluido la adaptación de una de sus tres naves, con una inversión total de 1,49 millones de euros.

El inmueble, construido a mediados del siglo XX, ocupa una parcela de 22.600 metros cuadrados, de los cuales más de 8.000 están construidos y se reparten entre las tres naves que lo componen. La menor de ellas, llamada Nave Transversal, es la que acaba de ser remodelada y entrará en funcionamiento antes del verano. Las otras dos son objeto de un proyecto que se encuentra actualmente en fase de redacción.

Las instalaciones de San José de la Rinconada albergarán así el denominado Centro Logístico del Patrimonio Cultural, destinado a la conservación, documentación, acceso controlado y almacenaje en condiciones de conservación y seguridad de bienes procedentes de museos, conjuntos monumentales y yacimientos arqueológicos que, por razones de espacio, seguridad, climatológicas u otras, no tienen cabida en sus lugares de origen. Actualmente, todo este material se guarda de forma dispersa.

El Centro Logístico contará con módulos de acceso y recepción, muelles de carga y descarga, áreas de embalaje y desembalaje, laboratorio para conservación y tratamiento, espacios de almacenamiento y zonas de trabajo para investigadores y técnicos, así como dependencias de administración, registro y archivos.


Índice