SESIÓN DEL

La Junta declara Zona Arqueológica las Termas Romanas de Alameda

El yacimiento alberga restos que van desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de las Termas Romanas de Alameda (Málaga).

Este enclave alberga restos de gran variedad y amplia secuencia cronológica, desde la época calcolítica hasta el periodo tardorromano (siglo IV). La zona delimitada ocupa una extensión de 5.954 metros cuadrados, con un entorno de protección de 33.000 metros cuadrados ajustado a la loma donde se ubica el yacimiento.

De la Edad del Cobre se conservan una treintena de fosos excavados en la roca, tanto de pozo como de tipo silo o con corredor, además de pequeños canales de conexión. Aunque en un principio estas estructuras se consideraron integrantes de una necrópolis, los estudios actuales tienden a identificarlas como silos, que además tuvieron un uso prolongado hasta época posmedieval.

De la fase romana del yacimiento se han documentado los restos de una mansio o asentamiento oficial de calzada romana, posiblemente Urgapa en la vía Malaca-Hispalis. En la terraza superior se detectan unas instalaciones termales, mientras que la inferior conserva vestigios de un conjunto de edificios públicos. Excavaciones recientes han desvelado asimismo la presencia de una zona industrial con predominio de piletas.

El conjunto termal, delimitado por muros construidos con sillares, tiene planta rectangular y pavimento de opus signinum (mortero hecho con cal, arena y piedra). De esta edificación se conservan varias estancias abovedadas y estructuras para la calefacción con sus característicos pilares de ladrillo (hypocaustas). También se pueden distinguir parte de las salas de baño de agua fría (frigidarium) y caliente (caldarium).

Del resto de la fase romana, destaca una plataforma absidal realizada a base de sillares y con varios pilares, algunos de ellos enlucidos. Los sondeos realizados para construir un centro de interpretación del yacimiento desvelaron también la existencia de enterramientos en fosa, de difícil adscripción cronológica.


Índice