Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 05/05/2009

La Junta apoya con 3,7 millones dos proyectos de energías renovables en Lebrija y La Carolina

Las iniciativas, promovidas por la firma israelí Solel, supondrán la creación de 134 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha autorizado incentivos por valor de 3,6 millones de euros a la empresa Solel Energía Solar Renovable, SL para respaldar sus proyectos de construcción de dos fábricas de componentes de plantas termosolares en Lebrija (Sevilla) y La Carolina (Jaén). Ambas iniciativas supondrán una inversión total de 20 millones de euros y la creación de 134 puestos de trabajo.

En Lebrija se construirán instalaciones destinadas para el taladrado, ensamblaje y soldadura de colectores, con una inversión total prevista de 11,5 millones de euros. El proyecto, que propiciará 94 empleos y estará finalizado este año, cuenta con una ayuda de 1,8 millones.

Por su parte, la nueva planta de La Carolina fabricará, entre otros elementos, tubos centrales, pilares pivotantes hidráulicos y soportes para espejos de instalaciones termosolares. La empresa invertirá 8,5 millones y creará 40 puestos de trabajo en este proyecto, para el que se ha aprobado un incentivo de 1,8 millones.

Ambas iniciativas constituyen la primera fase de un macroproyecto que Solel desarrollará en Andalucía hasta 2013 con una inversión total de 100 millones de euros y medio millar de empleos. A los dos proyectos respaldados por el Consejo de Gobierno, se sumarán tres fábricas más en La Carolina: una de espejos cilindro-parabólicos, otra de receptores de tercera generación y la última destinada a la producción de colectores para sistemas de calefacción y refrigeración industrial. Estas cinco plantas se convertirán en la primera fábrica integrada del mundo capaz de producir todos los componentes necesarios para la construcción de campos solares termoeléctricos con tecnología cilindro-parabólica.

Solel Energía Solar Renovable está participada íntegramente por Solel Solar Systems, LTD, compañía israelí líder en construcción de centrales solares térmicas, que actualmente fabrica los colectores de mayor rendimiento térmico del mercado. Asimismo, la firma aprovecha su experiencia en energías renovables y en tecnologías de recubrimiento para promover iniciativas empresariales en el sector de la calefacción y refrigeración industrial.