Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 05/05/2009

Nombramientos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy nombramientos en las consejerías de Justicia y Administración Pública, Agricultura y Pesca y Cultura, así como en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Consejo ha conocido también el nombramiento de Eva Suárez Alés como directora técnica de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Justicia y Administración Pública
- Viceconsejero de Justicia y Administración Pública: José Antonio Ortiz Mallol
- Secretario General para la Administración Pública: Rafael Cantueso Burguillos
- Secretaria General Técnica: María Pérez Porras
- Director General de Entidades y Cooperación con la Justicia: Jorge Pérez de la Blanca Capilla
- Directora General de Inspección y Evaluación de Servicios: Beatriz Sáinz-Pardo
- Delegado provincial en Granada: Baldomero Oliver León

Agricultura y Pesca
- Secretaria General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: María Isabel Salinas García

Cultura
- Viceconsejera de Cultura: Isabel Muñoz Durán

Servicio Andaluz de Salud
- Director General de Personal y Desarrollo Profesional: Antonio José Valverde Asencio


José Antonio Ortiz Mallol, viceconsejero de Justicia y Administración Pública


José Antonio Ortiz Mallol (Granada, 1966) es doctor en Derecho y pertenece al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía. Actualmente desempeñaba el cargo de director general de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, para el que fue nombrado en 2005.

El nuevo viceconsejero de Justicia y Administración Pública ejerció anteriormente como secretario de los consejos de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y de las empresas públicas de Suelo de Andalucía y de Gestión de Infraestructuras de Andalucía. Profesor colaborador honorario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José Antonio Ortiz ha sido también jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación y Ciencia.


Rafael Cantueso Burguillos, secretario general para la Administración Pública


Rafael Cantueso Burguillos (Córdoba, 1959) es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de la Administración Autonómica. Hasta ahora, desempeñaba el cargo de consejero técnico en el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Anteriormente, Rafael Cantueso ocupó la viceconsejería de Gobernación en el año 2008. Asimismo, entre 1998 y 2000 fue secretario general técnico de la entonces denominada Consejería de Gobernación y Justicia.



María Pérez Porras, secretaria general técnica de Justicia y Administración Pública


María Pérez Porras (Sevilla, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y posee el Título de Experto en Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico de Andalucía. Actualmente desempeñaba el puesto de Jefa del Área Jurídica de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio Urbanismo y Vivienda de la Junta.

La nueva secretaria general es miembro del Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Administración autonómica, así como técnica de Administración General del Ayuntamiento de Écija (Sevilla). En esta localidad también ha ejercido funciones de secretaria del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Urbanismo.


Jorge Pérez de la Blanca Capilla, director general de Entidades y Cooperación con la Justicia


Jorge Pérez de la Blanca Capilla (Granada, 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y pertenece a la Junta Directiva del Grupo de Derecho Mercantil y al Grupo de Urbanismo y Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Granada.

El nuevo director general de Entidades y Cooperación con la Justicia, abogado en ejercicio desde 1991, cuenta con amplia experiencia docente en materias de derecho mercantil, urbanismo, procesal civil y concursal.


Beatriz Sáinz-Pardo Prieto-Castro, directora general de Inspección de Servicios y Evaluación


Beatriz Sáinz-Pardo Prieto-Castro (Sevilla, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Derecho Europeo por la Universidad de Lieja (Bélgica). Entre otros cargos en la Junta de Andalucía, ha ocupado los de subdirectora general del Instituto Andaluz de la Juventud, delegada de Justicia y Administración Pública en la provincia de Sevilla y directora general de Entidades y Cooperación con la Justicia (desde julio de 2007).

La nueva directora general de Inspección de Servicios y Evaluación también ha ejercido su labor profesional en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior y en el Gabinete de Análisis y Relaciones Institucionales de la Consejería de la Presidencia.


Baldomero Oliver León, delegado de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Granada


Baldomero Oliver León (Granada, 1963) es doctor en Derecho y profesor titular de la Universidad de Granada. Hasta la fecha era vicedecano de Ordenación Académica de esta institución académica.

El nuevo delegado provincial de Justicia y Administración Pública participa en varios proyectos de investigación y es autor de diversos trabajos sobre Derecho Constitucional en publicaciones especializadas.


María Isabel Salinas García, secretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural


María Isabel Salinas García, nacida en 1966 en Níjar (Almería), han sido durante últimos cinco años diputada en el Parlamento Europeo, donde ha ejercido como miembro de la Comisión de Agricultura y ponente de los informes sobre la Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas y de los Planes de Reestructuración del Sector Algodonero. Asimismo, ocupó el cargo de miembro suplente de la Comisión de Pesca en la Eurocámara.

La nueva secretaria general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, como diputada del Congreso de los Diputados (1996-2000); delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería (2000-2004) y concejala en el Ayuntamiento de Níjar desde 1991 hasta 2000.


Isabel Muñoz Durán, viceconsejera de Cultura


Isabel Muñoz Durán, nacida en Campillos (Málaga) en 1968, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Ha ejercido como asesora jurídica en varias entidades locales desde 1991 hasta 2001, año en que fue nombrada delegada provincial en Málaga de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Ocupó este cargo hasta 2004 para concurrir a las elecciones autonómicas.

Como parlamentaria, actualmente era portavoz de Igualdad Igualdad y Bienestar Social; secretaria de la Comisión de Empleo, y vocal en las comisiones de Vivienda y Ordenación del Territorio, Agricultura y Pesca, Asuntos Europeos y de Cultura. Durante la pasada legislatura fue igualmente miembro de la delegación del Parlamento Andaluz ante la Comisión Constitucional para la Reforma del Estatuto, así como ponente de la Ley andaluza de prevención y medidas contra la violencia de género.


Antonio José Valverde Asencio, director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud


Antonio José Valverde Asencio (Sevilla, 1967) es licenciado en Derecho y máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Sevilla. El nuevo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ha desarrollado toda su actividad profesional en este centro universitario, donde ha sido profesor titular en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Entre otros cargos académicos, Valverde ha ocupado también los de vicesecretario general, vicerrector de Estudiantes y vicerrector de Profesorado de la Universidad Hispalense (desde abril de 2008). En su actividad académica destaca un amplio número de publicaciones referidas al régimen de contratación laboral, la función pública y la negociación colectiva en la Administración. En 2006 publicó un informe sobre la incidencia de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo en el trabajo.


Eva Suárez Alés, directora técnica de la Oficina del Portavoz del Gobierno


Eva Suárez Alés (Sevilla, 1972) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Hispalense. Vinculada profesionalmente a la Administración autonómica desde 1998, actualmente ocupaba el cargo de jefa del Gabinete de la Vicepresidencia Primera de la Junta de Andalucía, para el que fue nombrada en mayo de 2008.

La nueva directora técnica ya estuvo al frente de los servicios informativos de la Oficina del Portavoz entre 2007 y 2008. Anteriormente fue jefa de prensa del Instituto de Fomento de Andalucía (1998-1999), responsable del Gabinete de Prensa de la Consejería de Asuntos Sociales (1999-2002) y coordinadora de Seguimiento Informativo de la Oficina del Portavoz (2004-2007).

Eva Suárez ha desarrollado también su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación, entre ellos Diario 16 Andalucía y Onda Cero, así como en el Gabinete de Prensa del Parlamento de Andalucía.