SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz aprueba un plan de mejora de infraestructuras del agua con más de 200 millones de euros

Los proyectos se iniciarán este año en las ocho provincias y favorecerán la creación de 3.240 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de 90 proyectos para la mejora de las infraestructuras del agua en las ocho provincias andaluzas, con una inversión total prevista de 200,57 millones de euros. Las obras, que comenzarán a ejecutarse en este año, conllevan un empleo asociado de 3.240 puestos de trabajo directos e indirectos.

La principal partida, de 61,7 millones de euros, se destinará a trabajos de mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable, principalmente construcción y mejora de conducciones. Le siguen los proyectos de prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal (52,9 millones) y de construcción y reforma de estaciones depuradoras y colectores de aguas residuales (44 millones).

Asimismo, la Junta invertirá 38,6 millones en obras de modernización y mejora en embalses de todas las cuencas andaluzas, incluyendo los 53 del Guadalquivir recientemente transferidos a la comunidad autónoma. El resto de la inversión se reparte entre el acondicionamiento de canales de desvío a centrales hidroeléctricas y otras obras menores.

Por provincias, el plan recoge inversiones de 25,59 millones de euros en Almería (6 proyectos); 4,07 millones en Cádiz (3 obras); 34,17 en Córdoba (12); 25,66 millones en Granada (14); 33,68 en Huelva (22); 30,25 en Jaén (18); 12,65 en Málaga (2), y 34,45 millones en Sevilla (13).

Almería
Los 25,59 millones de Almería se destinarán a obras en siete municipios, con una población total de 37.000 habitantes, y permitirán generar 413 puestos de trabajo. El principal proyecto (11,25 millones) es la restauración ambiental y adecuación de uso público de la Rambla Pastor en Vícar, que también incluye trabajos de adecuación para la defensa contra inundaciones.

Otras intervenciones destacadas son las previstas en los términos municipales de Albox y Oria, donde casi 40 núcleos urbanos presentan un deficiente sistema de abastecimiento de agua potable. Para resolver este problema se construirán cuatro depósitos y 48 kilómetros de nuevas conducciones, con una inversión conjunta de 7,2 millones de euros. También en Albox, la Agencia Andaluza del Agua llevará a cabo obras de adecuación hidrológico-forestal en la rambla que atraviesa el núcleo urbano.

El plan para la provincia de Almería se completa con la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en Líjar (1,07 millones) y otras obras de mejora del abastecimiento.

Cádiz
En Cádiz destacan los proyectos de reconstrucción del Puente de Las Lagunetas, en Benalup-Casas Viejas, y de mejora de las compuertas de desagüe del embalse de Los Hurones. Junto con otras obras menores, supondrán una inversión prevista de 4,07 millones de euros y un empleo asociado de 64 puestos de trabajo.

A ello se suma el proyecto de los nuevos ramales de conducciones de agua potable del Campo de Gibraltar, que comenzará a ejecutarse este año y cuyo presupuesto de 23,5 millones también ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

Córdoba
Las obras previstas en Córdoba conllevan una inversión de 34,17 millones de euros y un empleo asociado de 552 puestos de trabajo. La principal partida, de 18,5 millones de euros, se destinará al mantenimiento y mejora de la seguridad en las presas de los ríos Guadiato y Yeguas, Iznájar, Guadalmellato y José Torán.

En materia de abastecimiento, donde se invertirán 5,5 millones de euros, destaca la construcción de los depósitos reguladores de Cerro Palomo (La Carlota) y Palma del Río, proyectos que mejorarán el abastecimiento de agua potable de esta última localidad y de diversos núcleos urbanos del municipio de Santaella.

Con un presupuesto de 2,09 millones de euros, la principal obra de saneamiento se llevará a cabo en Carcabuey, donde la Agencia Andaluza del Agua construirá una depuradora y los colectores que agruparán los vertidos de este municipio.

Las inversiones en Córdoba se completan con diversas obras de prevención de inundaciones y recuperación del dominio público hidráulico del río Guadajoz en Castro del Río, el arroyo Guadalcázar en Cabra, el arroyo Garabato en La Carlota y el río Guadalquivir a su paso por Montoro. Este último proyecto, presupuestado en 3,4 millones de euros, incluye trabajos de restauración de márgenes, acondicionamiento de todo el tramo urbano y creación de un parque de ribera.

Granada
En la provincia de Granada, donde se invertirán 25,66 millones de euros y se favorecerá la creación de 414 empleos, la obra de mayor envergadura y cuantía (5,99 millones) es el encauzamiento del barranco Hondo, que aumentará la seguridad contra avenidas e inundaciones en una amplia zona de Armilla, Granada y La Zubia donde residen más de 200.000 habitantes. Intervenciones similares se desarrollarán en barrancos de Jayena, Pinos Puente y Monachil.

Las obras en embalses suman unas inversiones de 6,48 millones de euros. La principal de ellas, con 5,79 millones, se dirige a la mejora del aliviadero, galería y estribo de la presa del Negratín. El plan se completa con 4,1 millones en obras de abastecimiento en Cubillas, Las Gabias e Illora, y 2,2 millones para saneamiento (depuradora de Cáñar y nuevos colectores de Cúllar Vega, entre otros proyectos).

Huelva
Para la provincia de Huelva se prevé una inversión superior a los 33,68 millones de euros, con 544 empleos asociados. En el capítulo de abastecimiento, los 16,1 millones presupuestados se destinarán, entre otros proyectos, a la finalización del sistema para garantizar la disponibilidad de agua potable en Punta Umbría y Aljaraque (4,54 millones); las nuevas conducciones de agua tratada entre Minas de Riotinto y Nerva (2,91); la mejora del suministro al Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,82), y los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra de Huelva (1,12).

Los proyectos de saneamiento supondrán 11,1 millones de euros y entre ellos destacan la construcción de la nueva depuradora de San Bartolomé de la Torre y la ampliación de las de Villanueva de Los Castillejos y Tharsis. Estas dos localidades, junto con El Almendro, vierten actualmente en el arroyo Montes, aguas arriba del embalse del Piedras que abastece a la práctica totalidad de las zonas urbanas costeras de la provincia.

En defensa contra inundaciones, el plan consigna más de 5 millones de euros para diversas obras en los municipios de Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y Puerto Moral. El conjunto de proyectos en Huelva se completa con la implantación de los planes de emergencia de las presas del Chanza y el Andévalo.

Jaén
Respecto a la provincia de Jaén, la Agencia Andaluza del Agua comenzará a invertir este año 30,25 millones de euros en 18 obras, que favorecerán la creación de 489 nuevos empleos. La de mayor presupuesto (11,99 millones) se dirige a renovar más de 50 kilómetros de conducciones en la comarca de El Condado, entre el embalse de El Dañador y los municipios de Castellar, Navas de San Juan, Santiesteban del Puerto, Arquillos y Montizón, cuya población supera los 27.000 habitantes. Otro proyecto destacado de abastecimiento, con 1,3 millones, es el relativo a la reforma de las captaciones y conducciones en Pegalajar, donde también se construirá un nuevo depósito.

Las obras en la red de embalses supondrán unas inversiones de 10,26 millones de euros y se llevarán a cabo en las presas de Aguascebas, Dañador, Fresnedas, Salto del Molino, Tranco de Beas, Víboras, Guadalmena, Guadalén, Rumblar, Puente Cerrada y Quiebrajano, así como en la central hidroeléctrica de Salto del Molino. La mayor parte de los trabajos se dirigen a la modernización de infraestructuras y al refuerzo de los sistemas de seguridad.

El plan se completa con 3,5 millones para diversos proyectos de prevención de avenidas e inundaciones, entre ellos los que se desarrollarán en Alcalá la Real, Bédmar y Peal de Becerro, y así como para otras obras menores en materia de saneamiento.

Málaga
La provincia de Málaga se beneficiará de dos proyectos, con una inversión total de 12,65 millones de euros y un empleo asociado de 204 puestos de trabajo. El primero de ellos consiste en la mejora y reparación de los canales de riego del río Guadalhorce, que también transportan agua para el suministro de la capital.

Las obras, presupuestadas en 11,9 millones de euros, incluyen la sustitución de las acequias de las comunidades de regantes de Los Llanos, Molino Alcuña-Ribera y Barullo por nuevas tuberías cubiertas. También se procederá a cubrir el canal de abastecimiento de agua a Málaga en los tramos de 8,5 kilómetros en los que discurre a cielo abierto. La intervención beneficiará tanto a los más de 600.000 habitantes de la capital como a los 20.000 regantes que utilizan estas conducciones. El otro proyecto hace referencia a la mejora de la toma de agua del embalse de la Viñuela.

Estas dos obras se sumarán al primer bloque de ocho intervenciones aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno andaluz para la provincia de Málaga, con una inversión de 9,8 millones de euros. Asimismo, este año se iniciará la ejecución de otros 38 proyectos de abastecimiento, saneamiento, prevención de inundaciones y seguridad y mantenimiento de presas, presupuestados en más de 8 millones de euros.

Sevilla
Finalmente, en la provincia de Sevilla la Agencia Andaluza del Agua iniciará este año 13 proyectos, que supondrán una inversión total de 34,45 millones de euros y propiciarán 557 empleos.

La mayor parte del presupuesto, 26,8 millones, se destina obras de saneamiento, con los proyectos destacados de las nuevas depuradoras de La Campana, Fuentes de Andalucía, El Cuervo, Casariche, Martín de la Jara-Los Corrales, Peñaflor, Cantillana, Gerena y Burguillos.

En materia de prevención de inundaciones, el plan incluye la construcción de un ‘tanque de tormenta' en Alcalá de Guadaíra para recoger los excedentes de agua cuando la red de alcantarillado se muestre insuficiente en situaciones de emergencia. El objetivo del proyecto, presupuestado en 5,72 millones de euros, es evitar riadas como la última que sufrió esta población sevillana en el otoño de 2007.


Índice