SESIÓN DEL

La Junta adaptará su legislación de comercio interior a la nueva Directiva europea de servicios

El Consejo inicia la modificación de tres leyes autonómicas para simplificar procedimientos administrativos y favorecer la actividad

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de ley que modificará tres leyes autonómicas del ámbito comercial para la transposición en Andalucía de la Directiva europea 2006/123/CE, relativa a la eliminación de barreras legales y administrativas en los servicios del mercado interior. Las leyes afectadas son la 1/1996, de Comercio Interior de Andalucía; la 3/1992, de Ferias Comerciales Oficiales, y la 9/1988, del Comercio Ambulante.

Las modificaciones y adaptaciones previstas permitirán sobre todo simplificar procedimientos relativos a las actividades reguladas por estas normas, en consonancia con el objetivo europeo de consolidar un mercado libre para la circulación transfronteriza de servicios, así como de ofrecer a los consumidores mayor transparencia e información, más posibilidades de elección y unos precios más bajos sin perder el nivel de calidad.

En el caso de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, la planificación ligada a la autorización previa de las grandes superficies comerciales dejará de estar fundamentada en la medición de la oferta y la demanda de una zona y pasará a regirse por criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales. La transposición implicará también la delegación a favor de los ayuntamientos de las actuales licencias autonómicas para grandes superficies superiores a 2.500 metros cuadrados, además de la agilización de los procedimientos administrativos.

Respecto a la Ley de Ferias Comerciales Oficiales, desaparece la autorización previa para la celebración de eventos de este tipo y la exclusividad de las instituciones feriales oficiales (IFECA en Cádiz, IFECO en Córdoba y FIBES en Sevilla) como organizadoras en sus respectivas provincias. Además, se suprime el requisito de aprobación por parte de la Junta de los estatutos de las instituciones feriales, así como la participación de las administraciones en sus órganos de gobierno.
Finalmente, la modificación de la Ley del Comercio Ambulante recogerá como principal novedad la desaparición de la obligatoriedad de la inscripción en el Registro General de Comerciantes Ambulantes como requisito previo al ejercicio de la actividad, para el cual bastará una autorización municipal.

El borrador de adaptación de estas tres normas a la legislación europea ha sido elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y ha contado con la colaboración de los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El sector comercial representa el 10% del Producto Interior Bruto regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social en la comunidad. Actualmente, aglutina a casi 181.000 establecimientos (pymes en un 98,8%) y 525.000 puestos de trabajo (el 16,3% del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Junto con la normativa de comercio interior, otras leyes autonómicas se verán afectadas por la transposición de la nueva legislación comunitaria de servicios del mercado interior. De este modo, la Junta trabaja actualmente en la adaptación de las leyes 12/1999, del Turismo; 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía; 8/2001, de Carreteras; 8/2007, de Museos y Colecciones Museográficas, y 2/1986, del Juego y Apuestas.


Índice