SESIÓN DEL

La Junta crea un nuevo fondo de capital riesgo para las empresas de base tecnológica

Invercaria destinará hasta 15 millones de euros a respaldar las primeras fases de proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la constitución de un fondo de capital riesgo, por importe máximo de 15 millones de euros, con el objetivo de realizar inversiones de apoyo a las primeras fases de proyectos empresariales de base tecnológica.

El nuevo fondo, que será gestionado por Invercaria, sociedad pública participada íntegramente por IDEA, permitirá tomar participaciones temporales en sociedades en fases de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial de crecimiento. Asimismo, aportará financiación a través de distintas modalidades de préstamos, con el fin de ayudarles a superar riesgos y dificultades de acceso al mercado financiero.

Desde su puesta en marcha en 2005, Invercaria ha apoyado con 47 millones de euros un total de 213 proyectos. De esta cantidad, 29,47 millones corresponden a la participación mediante fondos propios en 47 iniciativas empresariales. Además, Invercaria destinó 10,1 millones a la financiación de 95 proyectos de creación de sociedades surgidas de la actividad investigadora universitaria (Programa Campus); 3,9 millones para 19 iniciativas de empresas de base tecnológica (Programa Atlantis); 2,1 millones de euros para 43 de base cultural y creativa (Programa Melkart), y 856.500 euros para pequeñas empresas de base social (Programa Gaya).

Cuatro sectores absorben más de la mitad de los proyectos respaldados hasta ahora por Invercaria: el de tecnologías de la información y el conocimiento (14,3 millones de euros); el industrial (7 millones de euros); el biotecnológico (5,5 millones) y el de la ingeniería (5 millones de euros). Entre el resto de los sectores, destaca el aeronáutico, con 1,6 millones, así como el audiovisual, el de la moda o el agroalimentario.


Índice