SESIÓN DEL

La Junta otorga las dos primeras concesiones de TDT de gestión municipal a agrupaciones de ayuntamientos

El Consejo revoca las licencias a tres concesionarios privados de ámbito local por no presentar en plazo la documentación

El Consejo de Gobierno ha otorgado a las agrupaciones de ayuntamientos integrados en las empresas Medina Sidonia, SL, y Arcos de la Frontera, SL, las concesiones de explotación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la provincia de Cádiz, por un plazo de diez años. Esta decisión se inscribe en la convocatoria de 2006 para la gestión directa del servicio público de TDT por parte de las entidades locales, dentro de la cual se concedieron ya las trece licencias correspondientes a las capitales de provincia y otras grandes poblaciones.

La sociedad Medina Sidonia gestionará el canal público reservado para la demarcación del mismo nombre, que está integrada por Alcalá de los Gazules, Benalup-Casa Viejas, Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Por su parte, la de Arcos de la Frontera englobará a este municipio y los de Algar, Bornos, Espera, San José del Valle y Villamartín.

Las corporaciones locales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital. Trece de ellas cuentan con un canal propio sin necesidad de compartirlo con otros municipios. Se trata de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación en diciembre de 2007.

En las demarcaciones de más de 150.000 habitantes, de donde estos municipios son cabecera, se reserva además un segundo programa de gestión pública local compartida para el resto de las localidades incluidas. En las demás, al existir sólo un programa público, los ayuntamientos integrados deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para la gestión de este canal. Por tanto, las concesiones aprobadas hoy son las primeras referidas a corporaciones locales agrupadas.

Junto con el otorgamiento de estas dos licencias, el Consejo de Gobierno también ha acordado declarar desierta la solicitud formulada conjuntamente por los ayuntamientos gaditanos de San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real para la gestión municipal de un programa de TDT de ámbito local, debido a que no aportaron la documentación requerida dentro del plazo de subsanación.

Finalmente, y en el ámbito de la TDT local de gestión privada, el Consejo de Gobierno ha revocado las concesiones otorgadas a las empresas Televisión Linares, SL, Guadiato Televisión SL, y Comunicación e Imagen Consorciada, SL, por no haber presentado en plazo la documentación que se les exigía en el pliego de cláusulas administrativas particulares y de explotación del servicio. Estas concesiones formaban parte del conjunto de 163 que fueron aprobadas en julio de 2008, tras la resolución del correspondiente concurso.

Televisión Linares, SL, había obtenido un programa correspondiente a la demarcación de Linares (Jaén) y Guadiato, SL, uno de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), mientras que Comunicación e Imagen Consorciada, SL, había sido adjudicataria de tres licencias correspondientes a Aracena (Huelva), Ronda (Málaga) y Lora del Río (Sevilla). La extinción de estas concesiones supone que los programas correspondientes quedan disponibles para nuevas adjudicaciones.


Índice