SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz aprueba la creación de 23 escuelas infantiles de titularidad municipal

Los nuevos centros supondrán una dotación de 1.084 plazas para niños de hasta tres años de edad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de 23 escuelas infantiles de titularidad municipal en la comunidad autónoma. Estos centros supondrán la dotación de 1.084 plazas para atender la demanda de puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil (hasta los tres años de edad) en otros tantos municipios andaluces.

Las nuevas escuelas corresponden a Alhama de Almería y Antas (Almería); San José del Valle (Cádiz); Encinarejo de Córdoba (municipio de Córdoba), Jauja (Lucena) y Pedro Abad, en la provincia de Córdoba; Chauchina, Cijuela y Colomera (Granada); Aracena, Cala, Encinasola, Escacena del Campo, San Juan del Puerto y Villarrasa (Huelva); Cambil y Sorihuela del Guadalimar (Jaén); Guaro y Totalán (Málaga), y Aznalcázar, Benacazón, Coripe y Las Pajanosas (municipio de Guillena), en la provincia de Sevilla.

Actualmente, la oferta de puestos escolares en Educación Infantil es de 80.823, de los que 66.846 cuentan con financiación pública. El compromiso del Gobierno andaluz se dirige a alcanzar en 2012 las 100.000 plazas para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura.

Desde este curso 2008-2009, la Educación Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo tienen un horario de apertura de 7.30 a 20.00 de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, con el fin de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Para el próximo curso 2010-2011, y de acuerdo con el nuevo decreto regulador de la Educación Infantil aprobado el pasado mayo, los centros incorporarán a su funcionamiento un proyecto pedagógico y contarán por primera vez con Consejos Escolares, que facilitarán la representación y participación de toda la comunidad educativa.


Índice