SESIÓN DEL

Autorizado un préstamo de 200 millones para financiar el tramo de alta velocidad ferroviaria Sevilla-Antequera

La operación, con el Banco Europeo de Inversiones, se incluye en el endeudamiento previsto en el Presupuesto de la Junta para 2009

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de un préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar inversiones incluidas en el proyecto del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. La operación tendrá un plazo de hasta 30 años y se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009.

El tramo Sevilla-Antequera, de 128 kilómetros de longitud, es el que corresponde a la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre la capital hispalense y Almería. Las obras a cargo de la Junta supondrán una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros.

Dentro del proyecto autonómico, actualmente están en ejecución los tramos Marchena-Osuna, Variante de Osuna, Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Antequera. En los de Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera ya han finalizado las obras de instalación de la plataforma ferroviaria. Finalmente, el tramo Sevilla-Aeropuerto se encuentra en fase de redacción de proyecto.

En su conjunto, la conversión a la alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal permitirá enlazar Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 54,75 y 150 minutos, respectivamente.


Índice