SESIÓN DEL

El Consejo declara Monumento la Casa Cilla de la localidad gaditana de Espera

El edificio, que incluye una almazara, fue construido en el siglo XVIII para la recepción de los diezmos

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la ‘Casa Cilla' o Molino de los Diezmos de Espera (Cádiz), edificio de estilo barroco que se construyó a principios del siglo XVIII para la recepción en especie de este tipo de impuestos.

La Cilla de Espera es una de las más representativas de las trece que se conservan en la provincia de Cádiz y la única que también funcionó como almazara. Organizada en torno a un gran patio central, también es una de las pocas de Andalucía que ofrece la estructura completa.

El conjunto, de planta rectangular y con dos alturas, conserva todavía los antiguos graneros, la bodega, los almacenes de aceite, las oficinas administrativas y la almazara, que actualmente sigue funcionando con maquinaria moderna.

Uno de los elementos más llamativos del edificio es la fachada principal, cuya monumentalidad es propia de una casa-palacio. Lisa y encalada, sus ventanas se reparten en disposición simétrica respecto a la portada, realizada en piedra y flanqueada por pilastras toscanas. En el interior destacan los detalles decorativos, entre ellos las columnas de piedra con grandes ábacos que soportan la arquería del patio.

El entorno de protección delimitado para el edificio incluye parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la plaza García Lorca y de las calles Veracruz, Cardenal Cisneros, Doctor Fleming, Rincón de Chacana y Nueva.


Índice