SESIÓN DEL

La Junta aprueba el I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo 2009-2012

El documento prevé 64,5 millones de euros para garantizar derechos y prestaciones en igualdad de condiciones con los residentes en la comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo, dotado con 64,5 millones de euros para el periodo 2009-2012 y que recoge 193 medidas de distintas consejerías de la Junta para garantizar los derechos de este colectivo, reconocidos por el nuevo Estatuto de Autonomía, en igualdad de condiciones con los residentes de la comunidad.

El Plan, que desarrolla la Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, se dirige tanto a los más de 1,7 millones de andaluces que viven fuera de la región (1.549.259 en otras comunidades autónomas y 171.878 en el extranjero) como a las 351 Comunidades Andaluzas repartidas en todo el mundo (288 en el resto de España y 63 en otros países), además de prestar especial atención a las personas retornadas.

Los objetivos generales se dirigen a asegurar la atención, asistencia y protección de los andaluces y andaluzas en el exterior; promover medidas que permitan su retorno; contribuir al fortalecimiento de los colectivos de emigrantes retornados, e impulsar el movimiento asociativo. Estos objetivos se desarrollarán teniendo en cuenta cuatro ejes transversales que impregnan todas las medidas: género, juventud, apoyo a la promoción de la identidad andaluza y facilidad para el retorno y la integración.

Las acciones previstas afectan a los ámbitos sociosanitario, cultural, educativo, de investigación y de participación. En el primero de estos bloques, destacan las medidas para incorporar a la población retornada a las zonas básicas de salud, facilitarle la tarjeta sanitaria y proporcionar cobertura y atención durante los desplazamientos temporales a Andalucía. Por su parte, en el ámbito cultural, se financian iniciativas y actividades orientadas a preservar y fomentar la cultura andaluza, incidir en la memoria histórica de la región y promocionar circuitos relacionados con el flamenco.

Respecto al área educativa, el plan incluye medidas para la formación permanente de personas adultas ‘on-line' entre la población andaluza en el exterior y acciones de apoyo a los retornados que por circunstancias personales o sociales se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno también prevé la realización de estudios sobre la situación sociodemográfica, cultural y social de la población retornada y un censo de aquellas comunidades andaluzas con mayor porcentaje de jóvenes entre sus asociados. De igual modo, se respaldarán proyectos de investigación sobre el fenómeno de la emigración andaluza en el mundo.

En materia de participación, el plan promueve la incorporación de la población andaluza residente en el exterior a la sociedad del conocimiento, potencia la red de andaluces retornados para que apoyen a los que decidan volver y prevé generar espacios de intercambio y comunicación con los andaluces en el mundo a través del Portal de Mejora de los Servicios Públicos.

Finalmente, la estrategia de la Junta para los próximos cuatro años atiende también al nuevo fenómeno de la emigración de andaluces que buscan mejorar su formación universitaria o realizar acciones emprendedoras en los países de destino. En relación con ello, se prevén acciones para difundir en el exterior la realidad de la nueva Andalucía emergente.

La elaboración del plan ha contado con la participación del Consejo de Comunidades Andaluzas, del que forman parte los ocho representantes de las demarcaciones en las que se encuadran, las asociaciones de emigrantes retornados, las universidades, las organizaciones empresariales y sindicales y los ciudadanos que han realizado sus aportaciones a través de internet durante el periodo de exposición pública del borrador en el portal de la Consejería de Gobernación.


Índice