SESIÓN DEL

El Gobierno andaluz aprueba planes de emergencia exterior para 13 industrias

Los dispositivos incluyen procedimientos de movilización rápida y coordinada para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos

El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de emergencia exterior correspondientes a 13 industrias que manejan productos peligrosos en siete provincias andaluzas. Estos dispositivos de prevención y respuesta, que se suman a otros nueve en implantación para otras 21 empresas, se destinan a hacer frente a situaciones que conlleven peligro inminente para personas y bienes o riesgos graves de contaminación.

El bloque aprobado corresponde en su mayor parte a instalaciones aisladas o situadas en polígonos industriales, que no afectan a núcleos de población: Geocycle Valorización de Residuos, en Albox (Almería); Verinsur-Complejo Medioambiental de Bolaños, en Jerez de la Frontera (Cádiz); Bioenergía Santamaría, en Lucena (Córdoba), y CLH en Córdoba; CLH en Motril (Granada); Compañía Energética Las Villas, en Villanueva del Arzobispo, y Compañía Energética Puente del Obispo, en Baeza (Jaén); CLH en Málaga; CLH en Sevilla, y Fitotrans, en Carrión de los Céspedes y Productos AJF, en Morón de la Frontera (Sevilla). En esta provincia también se incluye un plan de emergencia para el Polígono Industrial Carretera la Isla II de Dos Hermanas, que afecta a dos empresas: Brenntag Química y Pastor Abonos. En total son 12 planes para 13 industrias.

Los documentos se han elaborado a partir de informes previos de seguridad sobre los posibles riesgos de cada instalación y las respuestas adecuadas en función del tipo de incidente (vertidos a la atmósfera o al agua, fuego, ondas de presión o explosiones), las sustancias peligrosas involucradas o las condiciones meteorológicas.

Entre otras previsiones, los dispositivos de emergencia incluyen sistemas de aviso e información a los ciudadanos sobre los pasos que deben seguir ante un accidente, vías de evacuación, asistencia médica y zonas e instalaciones donde poder albergar a los desplazados. Como complemento, también se recogen campañas de información sobre medidas de autoprotección y realización de simulacros. El objetivo se centra en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población.

El operativo se activa cuando los accidentes afectan al exterior de la instalación. La decisión se adopta a criterio de la dirección del plan, que corresponde al delegado del Gobierno de la Junta en la provincia (hasta 2007 era una responsabilidad compartida con el Ejecutivo central). La estructura operativa está integrada por un comité asesor, donde se integran todas las administraciones, y un comité de operaciones, que se encarga de movilizar a los servicios de emergencia necesarios (bomberos, EPES 061, Guardia Civil, Policías Nacional y Local y Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y Grupo de Emergencia de Andalucía). El nexo de unión entre todos ellos es el sistema 112.

Los planes aprobados se enmarcan en el conjunto de instrumentos que la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía define para hacer frente a todo tipo situaciones de riesgo. Actualmente, la comunidad dispone ya de un plan territorial de ámbito autonómico y de un centenar de planes municipales de protección civil homologados. A ellos hay que sumar los seis correspondientes a 11 empresas químicas (2007); otros tres para diez industrias en los polígonos industriales de Huelva (2008); el relativo a riesgos sísmicos (2008) y los de inundaciones y accidentes de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (2004), así como el dispositivo específico de prevención y lucha contra los incendios forestales (Plan Infoca).


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