SESIÓN DEL

El Consejo autoriza una aportación de 15 millones de euros al Plan 2000E de renovación de vehículos

Las ayudas de la Junta, que serán tramitadas por los concesionarios, contribuirán a retirar 30.000 turismos y furgonetas con más de diez años

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 15 millones de euros para el desarrollo del Plan 2000E de Apoyo a la Renovación del Parque de Vehículos, impulsado por el Gobierno central. Esta aportación de la Junta, que ayudará a retirar en Andalucía hasta 30.000 turismos y furgonetas con más de diez años de antigüedad, se incluye en un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuya firma también ha sido autorizada por el Consejo.

El Plan 2000E establece ayudas directas a los ciudadanos para la compra de vehículos menos contaminantes, con el objetivo dinamizar el sector del automóvil y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. Las cuantías pueden alcanzar hasta los 2.000 euros, de los cuales 1.000 los aportan los fabricantes o importadores, 500 el Gobierno central y otros 500 las comunidades autónomas que se suman a la iniciativa. Andalucía, que ha sido una de las primeras en hacerlo, cuenta con 271 empresas en la industria de componentes y otras 550 dedicadas a comercialización, que en su conjunto dan empleo a más de 30.000 personas.

De acuerdo con el convenio autorizado, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) será el organismo encargado de la tramitación, resolución y pago de la parte autonómica de las ayudas, que se realizará en colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), organismo gestor en el ámbito nacional. El procedimiento previsto en el plan exime al usuario de realizar los trámites para beneficiarse de la ayuda, ya que es el propio concesionario el que la solicita a la FITSA. Una vez tramitada, la documentación se entrega a la Agencia IDEA, que se encarga de aprobarla y de transferir los fondos a FITSA.

Las ayudas, condicionadas a la entrega y retirada de la circulación de vehículos de más de diez años, se conceden para adquisición de turismos y vehículos de transporte de menos de 3,5 toneladas, con un precio inferior a 30.000 euros y con emisiones de entre 120 y 149 gramos de CO2 por kilómetro (turismos) y de hasta 160 gr/km (furgonetas). En el caso de las ayudas adicionales de la Junta, se requiere además que el punto de venta esté ubicado en la comunidad y que la matriculación se realice en alguna de sus provincias. Respecto a los vehículos usados, el comprador debe tener residencia o domicilio fiscal en la región.

Para la presentación de las solicitudes y la documentación necesaria, los concesionarios cuentan con una página web gestionada por la FITSA donde deben registrarse como agentes de venta.

El Plan 2000E comenzó a funcionar el pasado 18 de mayo y estará vigente hasta la misma fecha del próximo año o hasta que se alcance la venta de 200.000 vehículos en el conjunto de España. En Andalucía, sus primeros efectos se han reflejado en el repunte del 40% experimentado el pasado junio respecto a las cifras de matriculación del mes anterior, frente al descenso del 4% en el mismo periodo de 2008.


Índice