SESIÓN DEL

La Junta destina 4,4 millones a garantizar el abastecimiento de agua y prevenir inundaciones en cuatro municipios cordobeses

Las intervenciones, que concluirán antes del otoño, se desarrollan en Cardeña, Conquista, Rute y Villanueva de Córdoba

La Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento para garantizar el abastecimiento de agua potable a las poblaciones cordobesas de Cardeña, Conquista y Villanueva de Córdoba, así como para prevenir inundaciones del río Anzur a su paso por el término municipal de Rute. Los proyectos, a cargo de la Agencia Andaluza del Agua, supondrán una inversión total de 4,4 millones de euros.

La primera de las intervenciones, presupuestada en 2,4 millones de euros, incluye la construcción de un ramal de abastecimiento de 6 kilómetros en Conquista, un depósito de 3.000 metros cúbicos en Villanueva de Córdoba y otro de 500 en Cardeña. Además de garantizar el suministro de agua potable a los 12.700 habitantes de estos municipios, el proyecto beneficiará también a la futura estación del AVE del Valle de Los Pedroches, gracias a la construcción de un depósito de 200 metros cúbicos y 9 kilómetros de tuberías. Su finalización está prevista para finales del próximo mes de septiembre.

Por su parte, las obras de defensa contra inundaciones se desarrollan en el tramo del río Anzur a su paso por los núcleos de Zambra y Llanos de Don Juan, ambos en el municipio de Rute. Estas intervenciones, que beneficiarán a unos 2.000 habitantes, suponen una inversión de 1,9 millones de euros y estarán concluidas a finales de agosto.

En Zambra, la Agencia Andaluza del Agua lleva a cabo obras de reparación de los daños causados por las recientes avenidas del Anzur, que provocaron una fuerte desestabilización de los márgenes, desprendimientos en las laderas y destrucción de caminos. Los trabajos consisten fundamentalmente en la limpieza del cauce y la retirada de los materiales desprendidos, la construcción de diques transversales y de protección de márgenes, la revegetación del entorno y la reposición de los caminos afectados.

Respecto a Llanos de Don Juan, núcleo que también sufrió graves inundaciones, se realizan tareas de demolición del entubado actual y de reposición del paso del arroyo a cielo abierto.


Índice